Guatemala Visible entrega anomalías reportadas por usuarios al MP

Soy502

Representantes de Guatemala Visible antes de la entrega de los reportes al Ministerio Público. (Foto: Guatemala Visible/Twitter)

Los representantes de Guatemala Visible presentaron ante la sección de Asuntos Electorales del Ministerio Público (MP) los reportes de las denuncias recibidas por los votantes anónimos. Los usuarios enviaron a través de la aplicación móvil Elecciones Visibles las anomalías que presenciaron.

En total, el colectivo recibió un total de 1 mil 329 reportes, según informó Pedro Cruz, de Jóvenes por Guatemala. El acarreo de votantes es la anomalía más reportada con un total de 286 reportes recibidos.

Le sigue la compra de votos de parte de un partido o afiliado y la presencia de partidos políticos. Destaca también ver decenas de denuncias sobre intimidación hacia el votante (38).

Lider, el más denunciado

Dividido por agrupaciones políticas, Lider encabeza el número de reportes recibidos. En total, se registraron 276 reportes contra el partido de Manuel Baldizón, lo que equivale al 63.45% de las anomalías.

El Partido Patriota ocupa la segunda posición, aunque muy por debajo de la cabeza. La formación oficialista recibió 87 reportes en su contra. Todos y UNE empatan en la tercera posición, con 19 reportes recibidos cada uno.

A nivel nacional

Los reportes fueron registrados desde los 22 departamentos del país. En el mapa se observa cómo Guatemala concentra el mayor número de anomalías, pero en menor medida se localizan en otros municipios e incluso la frontera entre Guatemala y Belice.

"Es muy positivo saber que se está entregando material a una fiscalía que ya está trabajando en este asunto. Hay fotos, vídeos y audios muy valiosos. En la segunda vuelta seguimos con la iniciativa", dijo Marielos Fuentes, de Guatemala Visible.

 

11 de Septiembre 2015, 07:30 pm