Guatemala y Belice amplían beneficios de acuerdo comercial parcial

Las exportacions de Guatemala a Belice alcanzaron en 2013 los 65 millones de dólares. (Foto:Internet)

Las exportacions de Guatemala a Belice alcanzaron en 2013 los 65 millones de dólares. (Foto:Internet)

Guatemala y Belice consensuaron ampliar los beneficios del Acuerdo de Alcance Parcial (AAP) que está en vigencia desde 2010, con el fin de estrechar las relaciones comerciales.

La decisión fue adoptada durante una reunión que mantuvo el viernes en Belmopán (Belice) la viceministra de Integración y Comercio Exterior de Guatemala, María Luis Flores, con su homólogo beliceño, Michael Sing, dijo en un comunicado el Ministerio de Economía (Mineco).

La cita, la primera de la Comisión Administradora del AAP, que entró en vigencia el 4 de abril de 2010, fue para estrechar las relaciones económicas y comerciales en el marco de ese tratado entre los dos países, señaló.

Esta primera reunión nos ha servido para estrechar los lazos comerciales y económicos con Belice. Acordamos la aprobación del Reglamento de Funcionamiento de la Comisión Administradora, la creación de los grupos técnicos de Administración y Acceso a Mercados y ampliar la lista de productos negociados
María Flores
, viceministra de Economía

De acuerdo con el Mineco, el comercio entre Guatemala y Belice aumentó en los últimos dos años.

Durante 2012, las exportaciones guatemaltecas alcanzaron los 53,9 millones de dólares, y el año pasado superó los 65 millones de dólares.

Mientras que las importaciones fueron de 5,2 y 5,1 millones de dólares en esos dos años, respectivamente.

Al mercado beliceño, los guatemaltecos exportan, sobre todo, alimentos preparados para animales, abonos y fertilizantes, materiales plásticos y sus manufacturas.

En tanto que desde Belice, se importa principalmente desechos de metales (chatarra), cemento y repuestos para vehículos.

 

01 de marzo de 2014, 08:03

cerrar