El Gobierno ya sabe cuánto se gastará para 2017

El ministro Julio Héctor Estrada señaló que el techo depende de si entran o no más préstamos. (Foto: Archivo/Soy502)

El ministro Julio Héctor Estrada señaló que el techo depende de si entran o no más préstamos. (Foto: Archivo/Soy502)

La Comisión Técnica del Ministerio de Finanzas ya conoce el dato aproximado de cuánto se gastará el próximo año.

El ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, explicó que se está manejando un techo presupuestario de 79 mil 300 millones de quetzales, lo que supone un aumento de 9 mil millones con respecto al presupuesto vigente.

“Nosotros nos mantenemos en el techo global anunciado, no vemos que nos vayamos a mover de ese techo más que en pequeñas cantidades y dependen del financiamiento y la estructura del financiamiento que estamos terminando de consolidar”, señaló el ministro Estrada.

  • POR SI NO LEÍSTE:

El proyecto se hizo con los requerimientos escuchados en las jornadas de presupuesto abierto donde las instituciones fueron haciendo el proyecto.

Ahora, la comisión tiene que aprobar el documento definitivo y mandarlo a imprimir para presentarlo a los diputados del Congreso, el 2 de septiembre.

Apoyo financiero

El aumento del techo presupuestario va acorde al aumento de la recaudación. Para este ejercicio, el Intendente de Recaudación de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Abel Cruz, prevé que se alcancen los 51 mil 600 millones de quetzales, lo que mantendría una brecha tributaria de 2 mil millones.

Sin embargo, Cruz explicó que esa cifra no contempla las acciones legales contra empresas y por tanto confía en que lleguen a la meta de 53 mil 800 millones de quetzales. 

La meta que han proyectado para 2017 aumenta hasta los 57 mil 900 millones de quetzales. Gran parte de la diferencia, 3 mil 2 millones en concreto, corresponde a medidas administrativas que van a aplicar, según explicó Cruz.

Además del presupuesto público, Estrada comentó los préstamos que están aprobados y pendientes de aprobación para financiarlo. "No pensamos cambiar la estructura del Presupuesto General, solo vamos a reducir un poco el monto del financiamiento", explicó Estrada.

De los préstamos que están pendientes mencionó dos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de 200 millones y 65 millones de dólares cada uno. A este se sumaría otro del Banco Mundial que están revisando si da tiempo para incluirlo en este presupuesto.

Respecto a una posible reforma tributaria, el ministro señaló que una carga tributaria del 10% sirve para dar sostenibilidad al gasto, pero que sí se quiere crecer económicamente hay que hacer otros esfuerzos. En ese planteamiento entraría un posible aumento que aún no se ha decidido pero que podría discutirse en un Diálogo Nacional. "Eso significa que nos iríamos hasta el año entrante", añadió.

Reacciones

En la mesa técnica se encontraban las instituciones del sector económico del país. Después de escuchar las palabras del Presidente del Banco de Guatemala, del ministro de Finanzas y del Intendente de Recaudación, los actores de las instituciones económicas y la sociedad civil opinaron y cuestionaron los números. 

  • ADEMÁS:

En el caso de Abelardo Medina, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), solicitó los supuestos en los que se basaron para proyectar los números. Por su parte, Carlos González, exdirector del Banco de Guatemala (Banguat), preguntó por las condiciones que habían puesto los bancos multilaterales a la hora de conceder los préstamos y cuestionó si era necesario continuar extendiendo la deuda cuando hay créditos sin desembolsar.

Por su parte, Hugo Maúl, de Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), propuso solucionar los problemas administrativos antes de solicitar nuevos préstamos.

28 de julio de 2016, 07:07

cerrar