Detienen a guatemalteca en Costa Rica por explotar a compatriotas

La detención de la sindicada se llevó a cabo durante un operativo de la Policía Profesional de Migración. (Foto: Migración Costa Rica)

La detención de la sindicada se llevó a cabo durante un operativo de la Policía Profesional de Migración. (Foto: Migración Costa Rica)

Una mujer de apellidos Martínez López fue capturada en Costa Rica por la supuesta explotación laboral de un grupo de indígenas guatemaltecos.

La detención de Martínez, quien deberá guardar prisión preventiva, se realizó por la Policía Profesional de Migración (PPM) en el distrito La Fortuna de San Carlos.

  • PUEDE INTERESARTE...

Según la investigación de las autoridades costarricenses, la guatemalteca convencía a compatriotas en "condición de vulnerabilidad" de que fueran a Costa Rica, con gastos de viaje pagados, a trabajar a cambio de condiciones laborales prometedoras.

Sin embargo, cuando arribaban a ese país, los obligaba a trabajar sin un salario en cuatro puestos de venta de artesanías que ella tenía en la zona turística de La Fortuna. 

Se cree que, una vez en Costa Rica, los explotaba haciéndolos trabajar en puestos de venta de artesanías que la imputada manejaba en La Fortuna sin pagarles por sus servicios y luego los enviaba de vuelta a su país para, posteriormente, traer a más víctimas
Informe
, Fiscalía de Trata de Personas.

La Fiscalía de Trata de Personas, que continúa con la investigación, identificó el caso de una joven de 20 años que era obligada por Martínez a trabajar 17 horas diarias, sin derecho a comunicarse con su familia en Guatemala. 

* Con información de crhoy.com

24 de octubre de 2017, 14:10

cerrar