Guatemalteca Norma Torres acompaña comitiva de Vicepresidente Biden

La congresista en Estados Unidos de origen guatemalteco, Norma Torres, acompaña este jueves 14 de enero la comitiva del vicepresidente Joe Biden para participar del acto de cambio de mando.  

Torres viajó junto con la comitiva de Biden para los actos que darán el poder del Ejecutivo durante cuatro años a Jimmy Morales, quien sustituye a Alejandro Maldonado, luego de la renuncia de Otto Pérez Molina, por actos de corrupción. 

Biden se encuentra entre los invitados especiales para la gala.  Además le acompañan el consejero del Departamento de Estado de EUA, Thomas Shannon entre otras autoridades.   

En dos publicaciones de su cuenta social en Twitter, Torres explicó lo que representa para ella ser parte de la comitiva junto a Biden. 

Durante una reunión entre Biden y Morales, Torres habló sobre los proyectos del nuevo mandatario y que la ciudadanía debe dar acompañamiento hacia las ideas expuestas en campaña.

Según explica el analista político Edgar Gutiérrez, Norma Torres fue una de las políticas demócratas que más batalló en el Partido para que se detengan las deportaciones. "Creo que la delegación trae un regalo para Guatemala o bien trae un TPS a cambio del compromiso del gobierno de cooperar en la lucha contra la corrupción y el narcotráfico", dijo Gutiérrez.

El Triángulo Norte es una de las cinco amenazas más latentes para Estados Unidos, comparados sólo con el conflicto entre Rusia y Ucrania, el Estado Islámico, Irán e Irak
Edgar Gutiérrez
, analista político

La legisladora demócrata es una de las caras latinas que por primera vez se vieron en 2015 en la Cámara baja luego de obtener el 63 % de los votos sobre su contrincante del mismo partido, Christina Gagnier en noviembre de 2014.  

Su historia en Estados Unidos empezó cuando tenía 6 años de edad y fue llevada por sus padres a ese país en busca de mejores oportunidades.
 
Norma Torres llegó en la comitiva del Vicepresidente Joe Biden.  (Foto:  Jesús Alfonso/soy502)
Norma Torres llegó en la comitiva del Vicepresidente Joe Biden. (Foto: Jesús Alfonso/soy502)
 
Empezó su carrera política al organizar una campaña para que el centro de llamadas de emergencia 911 y contratara a más telefonistas que hablaran español.
 
En 2006 fue alcaldesa de Pomona, y en 2008 asumió un escaño en la Asamblea Estatal y actualmente es Congresista de California.
 
Los intereses 
 
Según analistas políticos consultados, el interés de Estados Unidos en Guatemala es darle revisión a los avances en materia de seguridad, lucha contra el crimen organizado, la corrupción,  el plan de la alianza para la prosperidad y las deportaciones y además "ganar simpatía" con ambas comunidades.
Lo interpretaría más como un gesto de buena voluntad, queremos acercarnos a ustedes y para la comunidad guatemalteca en Estados Unidos está tratando de acercar y ganar simpatía con los migrantes que tienen derecho al voto
Gabriel Orellana
, abogado constitucionalista
 
Para Gabriel Orellana, excanciller y abogado constitucionalista, el liderazgo de Torres reflejaría para Shannon y Biden el "lazo perfecto para unir a la comunidad guatemalteca en Estados Unidos, más cuando se acercan las elecciones en aquel país", afirmó.   
 
Edgar Gutiérrez, también excanciller de la república, recordó que el último vicepresidente de Estados Unidos que asistió a la toma de posesión de un presidente guatemalteco fue George Bush padre, cuando asumió el poder Vinicio Cerezo, hace 30 años.
 
"Es la tercera vez que Biden viene al país en menos de un año. Además, en su última visita, Thomas Shannon lanzó una definición que a todos se nos ha pasado por alto: El Triángulo Norte es una de las cinco amenazas más latentes para Estados Unidos, comparados sólo con el conflicto entre Rusia y Ucrania, el Estado Islámico, Irán e Irak", dijo Gutiérrez.
 
 
 

14 de enero de 2016, 16:01

cerrar