Guatemaltecas embarazadas alarmadas por efectos del virus zika

El virus del zika es transmitido por el zancudo Aedes aegypti, el mismo transmisor del dengue y la chikungunya. (Foto: EFE)

El virus del zika es transmitido por el zancudo Aedes aegypti, el mismo transmisor del dengue y la chikungunya. (Foto: EFE)

Según lo da a conocer la agencia AFP, durante una visita a la sala de maternidad del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), muchas mujeres en estado de gestación que se encuentran en el lugar reconocen tener poca información del virus de zika, y algunas desconocen los síntomas y riesgos para los bebés que esperan.

En el lugar, decenas de mujeres embarazadas aguardan el llamado para una evaluación médica que sería rutinaria, de no ser por el temor que muchas de ellas tienen por el virus zika, del que se sospecha que causa microcefalia en los recién nacidos, lo cual podría ser provocado por una infección del virus en la madre.

Me preocupa saber que el bebé pueda tener una malformación si contrae el virus que circula en Guatemala.
Yolanda Tobar
, con 8 meses de su primer embarazo.

La sospecha de un posible vínculo entre el zika y la microcefalia surgió tras observarse en Brasil un aumento de los casos de esta enfermedad congénita. Mientras que en todo 2014 solo 147 bebés fueron diagnosticados de microcefalia, desde octubre 2015 las autoridades brasileñas han registrado casi 3,900 casos sospechosos de esta malformación.

Científicos brasileños confirmaron que el zika se contagia de madre a hijo a través de la placenta. Pero aún no han podido comprobar que el virus produzca microcefalia en el feto, aunque es el principal sospechoso.

Al igual que el dengue y el chikungunya, el mosquito Aedes aegypti es el transmisor del virus del zika. (Foto: EFE)
Al igual que el dengue y el chikungunya, el mosquito Aedes aegypti es el transmisor del virus del zika. (Foto: EFE)

Colombia, Ecuador, El Salvador, Jamaica han aconsejado a las mujeres que eviten quedarse embarazadas y en Brasil el ministro de Salud hizo la misma recomendación, aunque la advertencia oficial brasileña es protegerse del mosquito transmisor del virus.

Es preocupante saber que el bebé pueda salir afectado.
Cindy Contreras
, paciente con 7 meses de embarazo.

A pesar de una alerta de vigilancia en mujeres embarazadas en los departamentos de maternidad de los 22 hospitales del IGSS a nivel nacional, en el área de maternidad de este hospital no aparece ningún cartel con información sobre el zika o formas de prevenir el mal.

Yo no he escuchado nada de eso. No sé que es el zika
Mujer embarazada no identificada

Aunque los médicos consideran a Guatemala un país altamente vulnerable para la proliferación del zika, las autoridades consideran que están preparados ante una emergencia.

Si se acatan las estrategias y las medidas preventivas, el virus va a estar controlado
René Marroquín
, jefe de consulta gineco-obstetra del IGSS

Entre las estrategias de vigilancia figuran definir como caso sospechoso a una mujer embarazada que presenta fiebre, vigilar la ocurrencia de malformaciones en recién nacidos, síndromes neurológicos y autoinmunes y fortalecer las medidas de prevención y control del mosquito transmisor.

Entre 2010 y 2015 en el IGSS nacieron 748 niños con microcefalia, pero no se ha comprobado si tienen relación con el zika
Karen Girón
, epidemióloga del IGSS.

 

27 de enero de 2016, 11:01

cerrar