Guatemalteco declarará sobre ayuda que dio a exgobernador mexicano

El político mexicano Javier Duarte fue capturado en Guatemala el 15 de abril. (Foto: archivo) 

El político mexicano Javier Duarte fue capturado en Guatemala el 15 de abril. (Foto: archivo) 

El empresario guatemalteco Juan Eduardo Barillas Canella declarará en el Ministerio Publico (MP) la razón que tuvo para alquilarle al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, uno de los apartamentos donde el político estuvo refugiado, confirmó la fiscal general Thelma Aldana. 

Duarte habría tenido dos viviendas a su disposición, según la investigación preliminar de la Fiscalía mexicana. Los inmuebles se ubican en: aldea Alta Vista de San Juan Sacatepéquez y Antigua Guatemala.

  • DETALLES:

Javier Duarte vivía en un apartamento en la Antigua Guatemala

Abren expediente

Thelma Aldana reveló que un abogado del empresario Barillas Canella se presentó a la Fiscalía de Sololá solicitando que se escuchara la declaración de su cliente. Se accedió a ello y se abrió un expediente para investigar a la red que pudo haber colaborado en Guatemala con el exfuncionario. 

Di la orden de que se abriera un expediente para escuchar la declaración y poder entonces, como MP, guiar si fuera el caso o no alguna investigación
Thelma Aldana
, fiscal general.

La jefa del MP explicó que están listos para la audiencia del miércoles 19 de abril, donde el exgobernador escuchará detalles de la petición de extradición que hizo el Gobierno de México a través de la Procuraduría General de la República (PGR).

En la audiencia que se realizará en el Tribunal Quinto de Sentencia Penal, Javier Duarte dirá si acepta o no su entrega.

  • LA CITA:

Tribunal cita a Javier Duarte para conocer detalles de la extradición

Si el político se opone, el trámite continuaría y se fijaría un plazo de 60 días a la PGR para que envíe las pruebas que documentan el pedido de extradición. En caso contrario, el proceso se suspendería y se ordenaría a la cancillería guatemalteca coordinar con el Gobierno mexicano la entrega formal.

Esto dijo la fiscal general Thelma Aldana.

19 de abril de 2017, 09:04

cerrar