Guatemalteco demanda a una empresa en EE.UU. por explotación laboral

El guatemalteco demandó a la empresa por explotación laboral y tráfico ilegal de migrantes. (Foto: lavozdegalicia.es)

El guatemalteco demandó a la empresa por explotación laboral y tráfico ilegal de migrantes. (Foto: lavozdegalicia.es)

Mynor Chox, un guatemalteco de 24 años que trabaja en Tennesse, Estados Unidos, demandó a una empresa de jardinería por explotación laboral.

La demanda federal también fue interpuesta por otros dos compañeros de Mynor contra la compañía Outdoors Unlimited en Murfreesboro, al sureste de Nashville, por tráfico de inmigrantes.

Chox, es un estudiante universitario que con el fin de trabajar en sus vacaciones de verano consiguió una visa temporal H2-B que le permitiera trabajar legalmente en Estados Unidos. Pero cuando llegó a Murfressboro fue obligado a vivir en un remolque con otras diez personas.

En el lugar había "pocos colchones pequeños y mugrosos, todos compartíamos un solo sanitario", relató Chox. Los hombres contaron que los trasladaban a trabajar a diversos lugares seis días a la semana sin que pudieran ir a alguna tienda a comprar comida.

En la demanda también especificaron que trabajaban de forma rutinaria 60 horas o más a la semana pero no les pagaban el salario completo. Porque la compañía les deducía 200 dólares al mes por servicios y hospedaje.

Luego de haber aceptado el empleo, Chox grabó con su celular una pelea con un supervisor de la empresa. En el video se escucha cuando Chox le dice que tiene hambre y necesita dinero para comprar comida. Él le responde con obscenidades que no es su problema.

  • MIRA EL VIDEO:

Después de un intercambio de palabras, el supervisor lo empuja y Chox termina en el suelo. Lo vuelve a insultar y se retira en su carro.

De acuerdo con The Tennessean, un abogado de Outdoors Unlimited se negó a dar declaraciones sobre el caso porque "las normas éticas" se lo impedían. Burke Skelton, dueño de la compañía, no respondió un mensaje dejado en su oficina.

*Con información de The Tennessean

17 de abril de 2017, 13:04

cerrar