Andrés Salvatierra: un artista guatemalteco del 3D en Corea del Sur

Quetzalí es una princesa maya que inicia una aventura en 3D. Quizá no creerías que la historia se produjo en Corea del Sur.

Sí, un guatemalteco, Andrés Salvatierra, está compitiendo contra los grandes creadores asiáticos del 3D.

  • Mira el video: 

Andrés soñaba con crear personajes animados como los que veía en la televisión desde pequeño.

Al terminar la última etapa de diversificado buscó la forma de ir a una de las capitales especializadas en animación: Corea del Sur. 

  • ADEMÁS: 

Pronto cumplió su deseo al recibir una beca para estudiar Arte Digital en la Kyung Hee University del ya mencionado país. Y ahora trabajará para uno de los gigantes mundiales de creación 3D: TOIION, que labora para Dreamworks, entre otros.

Andrés está en el quinto año de su beca, la cual culmina en febrero de 2017, y luego empzará a trabajar como modelador 3D.

Su proyecto personal es Spirit, que inició a los 16 años. Andrés se sentía fascinado por los dioses mayas y ahora ensaya una historia antigua con un mensaje moderno, basado en la cronología de dicha cultura.

  • TAMBIÉN: 

En la trama, hay una serie de códices cimentados en las sustancias de la existencia: el Sol, el cielo, la tierra y el agua. Estos son a la vez los diarios del personaje principal (la princesa Quetzalí) y los cuatro elementos importantes de la vida en la cultura asiática. Todo esto tiene sus raíces en el Popol Vuh.

En cada uno de los episodios, la protagonista crece hasta convertirse en una jovencita, atravesando una serie de aventuras.

  • Entrevista con Andrés Salvatierra:

- ¿Dónde aplicaste para recibir la beca?

- Directamente con el Gobierno de Corea, a través de la Embajada. Ellos abren su convocatoria en agosto, en un mes se puede aplicar; luego hacen una preselección de cinco personas para una entrevista, ya que solo otorgan una plaza. Ahí me preguntaron sobre mis motivos para viajar.

- ¿Has pensado regresar a Guatemala?

- Sí, tengo muchos proyectos en mente. Quiero apoyar a mi país abriendo mi propio estudio y mostrando lo que he aprendido a niños de escasos recursos para que tengan acceso a este tipo de carreras; hay mucha pasión por el manga y el dibujo. También quiero crear una academia de arte a nivel universitario, que tenga contacto con centros educativos en Corea como puente para especializarse aquí.

18 de enero de 2017, 06:01

cerrar