Conoce al guatemalteco que viaja al pasado con sus fotografías

El artista Jorge Luis Chavarría encuentra en la fotografía su manera de expresarse y romper esquemas. Esta pasión le ha guiado a conocer la historia de la imagen desde su inicio. 

Su amor por las instantáneas lo llevaron a la técnica en la que ahora centra su obra, misma que desea compartir con quienes quieran realizar un emocionante viaje a través del tiempo.  

Magueyes vol. II #wetplate #wetplatecollodion #hasselblad #wetplateguatemala #jorgechavarria #proceso

A video posted by Jorge Chavarría (@rulesjlca) on

Se trata de wet plate (colodión húmedo), un método artesanal de medidados del siglo XIX que consiste en capturar un momento, por medio de luz y plata, sobre vidrio o aluminio. 

Siempre me han apasionado las múltiples funciones de la fotografía, pero este proceso es la guinda del pastel, algo muy personal, que crea un lazo entre la persona que retrato y yo
Jorge Luis Chavarría
, artista.

El ambrotipo, su nombre en español, fue descubierto en 1851 por el británico Frederick Scott Archer y Peter Fry; este sustituyó al daguerrotipo (primer proceso fotográfico en 1839), por ser más económico y rápido. 

ADEMÁS: 

Chava, como llaman cariñosamente al creador guatemalteco, consiguió una cámara exacta a las utilizadas en 1851 para retratar el alma de sus modelos, dejando una obra de arte palpable e invaluable. 

Esta es la experiencia más cercana a tener magia, me eriza la piel ver un resultado tan bello en cada fotografía, en una época en que ya nada nos sorprende
Jorge Luis Chavarría
, artista.

El proceso de revelado es delicado, ya que los químicos utilizados son dañinos para la salud de quien está expuesto a ellos, pero esto no es impedimento para que, con sumo cuidado y paciencia, Jorge Luis plasme las emociones de las personas. 

Cada fotografía lleva de 10 a 15 minutos en su realización, previamente se preparan los ingredientes para revelar. Esto toma una media hora, aproximadamente
Jorge Luis Chavarría
, artista.

Pintores, modelos profesionales, reinas de belleza, diseñadores de moda y hasta fotógrafos han pasado por el curioso lente de su cámara de origen italiano y gran formato 8x10

Chavarría desea invitarte a descubrir este apasionante mundo, captando tu esencia en una pieza única. Visita su estudio los días sábados de 9 de la mañana a 5 de la tarde, con cita. 

Para programarla debes enviar un correo a hola@wetplateguatemala.com, en la página oficial de facebook Wet Plate Guatemala o ingresando al sitio www.wetplateguatemala.com. Sigue su arte en Twitter e Instagram como @rulesjlca

Mundos mágicos reviven en esta técnica. (Foto: Jorge Luis Chavarría/Wetplate Guatemala)
Mundos mágicos reviven en esta técnica. (Foto: Jorge Luis Chavarría/Wetplate Guatemala)

Chavarría ha participado en eventos de arte como Foto30 y Juannio (3er lugar en 2013); además, su trabajo se ha expuesto en varias ocasiones en el extranjero. 

EN ESTE VIDEO PUEDES CONOCER EL PROCESO: 

02 de febrero de 2017, 06:02

cerrar