Guatemalteco fallece en el desierto de Arizona por el frío

Las autoridades brindaron apoyo a los indocumentados guatemaltecos que padecieron las inclemencias del tiempo. (Foto: Prensa Gráfica)

Las autoridades brindaron apoyo a los indocumentados guatemaltecos que padecieron las inclemencias del tiempo. (Foto: Prensa Gráfica)

Las autoridades de Estados Unidos reportaron la detención de 14 guatemaltecos en el desierto de Arizona, quienes buscaban cruzar la frontera hacia el país del norte. Asimismo, se reportó la muerte de uno de los aventureros.

Según los oficiales de Migración, al localizar a los viajeros, muchos de ellos padecían distintos grados de hipotermia debido a las bajas temperaturas; no obstante, Rolando Chumil Tzoc, originario de Chichicastenango, no soportó el frío y perdió la vida.

  • MIRA TAMBIÉN:

Las fuerzas de seguridad que acudieron al rescate les ofrecieron asistencia médica a los migrantes y reclamaron el apoyo de los agentes de Protección de Fronteras.

Los rescatistas activaron el protocolo de evacuación desde la montaña en la que se encontraban; por ello, los guatemaltecos en estado más grave, cinco de ellos, fueron desplazados en helicóptero, mientras que los que estaban en condiciones menos críticas fueron llevados montaña abajo en los vehículos de los agentes fronterizos.

 

Los 14 guatemaltecos fueron transportados en ambulancias hasta el Big Bend Regional Medical Center, en el estado de Texas, para que fueran evaluados con mayor detenimiento.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Según se conoce, el grupo de migrantes llevaba una semana de travesía cuando lo sorprendió una tormenta.

Tomado de Arroba Juárez

12 de diciembre de 2017, 10:12

cerrar