Guatemalteco, candidato a presidente estudiantil en EE.UU.

Emilio Vicente es un indocumentado guatemalteco con un plan y una visión para la Universidad de Carolina del Norte.  (Foto: News Observer)

Emilio Vicente es un indocumentado guatemalteco con un plan y una visión para la Universidad de Carolina del Norte.  (Foto: News Observer)

El guatemalteco Emilio Vicente, un indocumentado que llegó a Estados Unidos a la edad de seis años, es uno de los cuatro candidatos a ser presidente estudiantil en la Universidad de Carolina del Norte (UNC).
 
 
Según sus allegados el joven tiene grandes posibilidades, gracias a su pegajosa campaña en su sitio de Internet y una personalidad arrasadora impregnada por el estatus migratorio de su familia indocumentada que trabaja en una enorme procesadora de carne de pollo en Siler City, en Carolina del Norte.
 
Hoy en día enfrenta a tres oponentes en la elección general estudiantil de la UNC. Sin embargo, cierto sector se queja del hecho de que es indocumentado. De su parte, Vicente asegura que admitir que es homosexual fue mucho más difícil que admitir su estado migratorio.
 
Emilio Vicente es un estudiante notable de la Universidad de Carolina del Norte.  (Foto: News Observer)
Emilio Vicente es un estudiante notable de la Universidad de Carolina del Norte. (Foto: News Observer)
 
“Todos en mi familia son indocumentados, menos mi hermanita, así que es fácil decir que soy indocumentado. Es más difícil para decir que soy gay porque mi familia es un poco conservadora y no creo que lo entiendan”, dice Vicente en una entrevista de televisión.
 
Aunque su candidatura sea histórica, probablemente es muy difícil que gane la elección. Su plataforma está enfocada en la inclusión. 
 
Su principal objetivo es abordar un problema que para él es especialmente difícil: el mandato estatal de que los indocumentados paguen su matrícula sin importar el tiempo que hayan residido en el estado. “Mi familia no puede pagar US$40 mil anuales de matrícula, ni siquiera ganan tanto en un año”, lamenta el estudiante.
 
“Hago esto porque creo que puedo hacer cambios en el campus. La inmigración es parte de mi identidad, es algo que no puedo borrar siendo indocumentado. Pero mi objetivo es implementar mi visión para la universidad”, dijo el joven de 22 años para el sitio News Observer.
 
 

11 de febrero de 2014, 19:02

cerrar