Guatemalteco irá a prisión por entrar 4 veces de forma ilegal a EE.UU.

Un guatemalteco quien ha sido deportado cuatro veces de Estados Unidos, pero que ha entrado continuamente de manera ilegal durante ocho años, ha sido sentenciado por un juez federal de Alexandria a cumplir una condena de 14 meses de prisión por su reciente incursión.

Según el expediente del caso, Juan Abel Beltetón Barrios, de 46 años, ingresó por primera vez a Estados Unidos en 1991 y solicitó asilo en 1993. Después de ser denegado el asilo en 1998, se ordenó que saliera del país voluntariamente, pero no accedió a la petición y permaneció sin ser detectado hasta su arresto por un delito de tránsito grave mientras estaba intoxicado en junio de 2008.

  • ACCIONES...

“Reingresar a Estados Unidos ilegalmente es una seria ofensa”, explicó Dana J. Boente, abogada de Estados Unidos para el distrito Este de Virginia

“El reingreso ilegal después de la deportación o remoción es un delito con un costo significativo para la Policía que lastima el proceso legal de inmigración. Espero que esta fase promueva el respeto a la ley, que proporcione justo castigo y sirva para disuadir conductas delictivas similares”, añadió. 

  • FAMILIAS...

Después de cumplir una condena en prisión, Beltetón Barrios fue deportado a Guatemala en octubre de 2008. Sin embargo, regresó a Estados Unidos unos siete meses después y permaneció sin ser detectado hasta su detención por agentes de la Patrulla Fronteriza en mayo de 2015

De nuevo fue deportado en septiembre, pero volvió a la Unión Americana por tercera vez en diciembre de ese mismo año. Apenas llegó a la frontera donde fue detenido y deportado nuevamente, explicaron las autoridades. 

  • OPORTUNIDADES...

A principios de 2016, el guatemalteco insistió, y de nuevo fue arrestado y deportado. La última vez que ingresó a Estados Unidos fue en abril de 2016, pero un mes más adelante fue arrestado, por lo que se inició un juicio en su contra. 

Además de pasar 14 meses en prisión, Juan Abel Beltetón Barrios pasará tres años bajo libertad supervisada por las autoridades estadounidenses. 

*Tomado de Richardmon Times Dispatch

08 de diciembre de 2016, 10:12

cerrar