Guatemalteco presidirá Comité contra el Racismo de la ONU

Sesión del lunes del CERD en la que fue electo José Francisco Cali Tzay como presidente.  (Foto: ONU)

Sesión del lunes del CERD en la que fue electo José Francisco Cali Tzay como presidente.  (Foto: ONU)

El guatemalteco José Francisco Cali Tzay fue elegido presidente del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD por sus siglas en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
 
Cali Tzay se convierte así en el primer indígena que desempeñará ese cargo, luego de fungir como vicepresidente de dicho comité durante dos años y siendo desde el 2004 su único miembro indígena.
 
El funcionario, de origen kackchiquel, ha fungido también como presidente de Acción Urgente y del Procedimiento de Quejas de Alerta Temprana del CERD.
 
En Guatemala ha dirigido varias organizaciones de pueblos indígenas, organismos de derechos humanos y de gobierno para la Defensa de los Pueblos Indígenas y Derechos Humanos en Guatemala.
 
A nivel gubernamental integró la Comisión Presidencial contra la Discriminación Racial de la Cancillería, de la Comisión de Naciones Unidas sobre el Esclarecimiento Histórico en Guatemala y del Centro de Proyectos de Desarrollo Integral.
 
El nombre de Francisco Cali Tzay empezó a sonar desde la época del conflicto armado interno, cuando empezó en la lucha como indígena en el movimiento sindical, el cual se convirtió en uno de los pocos mecanismos de participación indígena en la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 
 
Durante 2 años Francisco Cali Tzay ha sido el vicepresidente del CERD.  (Foto: iitc.org)
Durante 2 años Francisco Cali Tzay ha sido el vicepresidente del CERD. (Foto: iitc.org)
 
Cali Tzay fue electo durante la sesión de este lunes de la Sección de Derechos Civiles, Políticos, Económicos, Sociales y Culturales de la División de Tratados de Derechos Humanos de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en Ginebra, Suiza.
 
El Comité eligió a Anastasia Crickley (Irlanda), Alexei Avtonomov (Rusia) y Amir Noureddine (Argelia) como vicepresidentes, mientras que Dilip Lahiri (India) fue elegido relator.
 
El diputado indígena Amílcar Pop dijo que este nombramiento coloca a Guatemala como un actor importante en el ejercicio internacional en contra del racismo ya que “lamentablemente el país se debate en una práctica histórica de racismo y discriminación”.
 
Pop añadió que este espacio puede ayudar a generar una política de estado para combatir el flagelo de la discriminación en el país.
 

03 de febrero de 2014, 18:02

cerrar