Nuevos productos de exportación: aguacate, mango y más para el mundo

La pimienta es uno de los productos que produce el país y podría exportar a largo plazo. (Foto: Pixabay)

La pimienta es uno de los productos que produce el país y podría exportar a largo plazo. (Foto: Pixabay)

Banano, café, aceite de palma, cardamomo y azúcar son los principales productos agrícolas que Guatemala exporta actualmente a diversos mercados. Estos rubros representaron para el país 2 mil 732 millones de dólares (casi 20 mil millones de quetzales) en exportaciones durante 2016.

Sin embargo, este importante sector podría crecer durante los próximos años, según el estudio "Productos recomendados para el sector exportador guatemalteco", elaborado por la sección agroexportadora de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) con el objetivo de encontrar nuevos mercados para productos agrícolas.

  • POR SI NO LO LEÍSTE:

El estudio revela los productos, mercados, precios medios y volúmenes de exportación, así como el diagnóstico de la capacidad guatemalteca para el desarrollo de esta nueva oferta agrícola exportable en el corto, mediano y largo plazos.

Según la evaluación, los productos que cuentan con una alta demanda internacional son: aguacate, arándanos, berries, mango, lima, limón, ñame (tubérculo parecido a la yuca), ajos y la pimienta, los cuales podrían ser colocados en mercados de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Rusia, Taiwán y Singapur, entre otros.

Algunos de estos productos ya se exporta, pero en cantidades mínimas; por tal razón, buscamos abrir nuevos mercados e incrementar su producción en el país
Carlos Salazar
, gerente del sector agrícola de Agexport.

Una de las ventajas para los guatemaltecos consiste en la poca oferta presentada ante la alta demanda en el mercado internacional de los productos indicados, lo cual presenta la oportunidad de darlos a un buen precio y colocar a Guatemala como uno de los principales proveedores agrícolas a nivel mundial.

Principales productos agroindustriales exportados en 2015 y 2016. (Imagen: Agexport)

Además, la evaluación en la que también participó la Plataforma Agritrade de Agexport, la cual promociona internacionalmente los productos agrícolas y busca la diversificación de la oferta exportable de Guatemala, basada en información del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, determinó que alrededor de 16 departamentos del país cuentan con potencial para producir dichos artículos.

Productos, mercados y departamentos con potencial para producirlos

Según Carlos Salazar, gerente del sector agrícola de Agexport, con esta iniciativa se busca desarrollar la oferta exportable guatemalteca y motivar a los productores a que cultiven. "Cuando hay un mercado grande y disperso para un producto, es necesario motivar a los productores para se dediquen a la producción de los mismos y suplir el mercado".

  • MIRA TAMBIÉN:

24 de agosto de 2017, 06:08

cerrar