Guatemaltecos, cada vez más expuestos al ciberataque en móviles

Nos levantamos e inmediatamente buscamos el celular para ver las notificaciones que no hemos visto durante la noche. Uno de los nuevos hábitos del milenio y que nos hace más dependientes de las nuevas tecnologías.

Además, pasar más tiempo frente a los dispositivos y revelar información confidencial nos convierte, a su vez, más vulnerables frente a los hackers. 

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Guatemala además cuenta con un elevado número de dispositivos. Las estadísticas de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT) reflejan que existen 18 millones de terminales móviles registradas, al menos uno por cada habitante. No obstante, hay que tener en cuenta que no todos están activos y no todos cuentan con acceso a Internet.

Sin embargo, nos pone en una situación de peligro ante los denominados bots o malware.

De acuerdo a los datos del reporte de la región sobre Protección y seguridad de FortiGuard Labs, Andrómeda es el que más ataques ha tenido en la región centroamericana. En el primer semestre del año se han identificado en 2.8 millones de ocasiones. 

50 mil
ataques al día
se registran en el mundo.

Es un tipo de ataque que infecta los dispositivos para robar información confidencial. 

Tendencia mundial

Cada año, la industria del cibercrimen genera más de 1 millardo de dólares a través de lavado de dinero y secuestros de equipos, entre otros delitos.

En el primer trimestre de este año, el número de ataques ha tenido un crecimiento de 1,351% respecto al mismo período del año anterior.

  • ADEMÁS: 

Además, el mayor número de ataques se reporta en dispositivos móviles.

Recomendaciones

Del mismo modo que las personas particulares son vulnerables, también lo son el sector privado y los gobiernos.

Mauricio Mayorga participó en el Cybersecurity Summit 2016 celebrado en Guatemala. (Foto: Soy502)
Mauricio Mayorga participó en el Cybersecurity Summit 2016 celebrado en Guatemala. (Foto: Soy502)

Sin embargo, no existe una regulación para frenar los ataques.

Mauricio Mayorga, director regional de Fortinet, recomienda que se abandone la estrategia reactiva y se ponga atención a la legislación ante los ataques del futuro que van a ser diferentes a los del presente.