Los guatemaltecos tendrán que pedir permiso para entrar a Europa

El control permite tener una mejor identificación de las personas que quieren llegar a Europa. (Foto: Prensa Regional)

El control permite tener una mejor identificación de las personas que quieren llegar a Europa. (Foto: Prensa Regional)

Si tenías pensado viajar a Europa, debes aprovechar de apresurar tus planes antes que entre en vigencia la solicitud de permiso para entrar en varios países del viejo continente.

A partir del 2020 las naciones que conforman la región Schengen de la Unión Europea solicitarán un permiso para ingresar a ese territorio. Por tal razón, ciudadanos de Latinoamérica será de los afectados con esta decisión. Esto aplica para los viajes menores de 90 días, principalmente si se trata de turismo o negocios.

¿Región Schengen?

Si no lo sabías, las naciones que componen la zona Schengen son: AlemaniaAustriaBélgicaDinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, FranciaGrecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa y Suecia. Además, sin ser miembros de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza también se asocian a estas políticas.

En América Latina, los países afectados son: Argentina, Bahamas, Antigua y Barbuda, Barbados, BrasilChileColombiaCosta Rica, República Dominicana, El Salvador, Granada, GuatemalaHondurasMéxico, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

¿Por qué hay que pedir permiso?

El Sistema Europeo de Información y Autorización de Viaje fue aprobado por la Unión Europea, aunque los parlamentarios estaban trabajando en el proyecto desde hace varios meses. El objetivo es tener mayor control de los visitantes muchas horas antes de que lleguen al Viejo Continente, informa su sitio oficial.

Las autoridades tienen 96 horas para determinar si aceptan o rechazan el ingreso, o pueden pedir 96 horas adicionales en caso de que se demore la decisión. La validez tendrá una duración de hasta tres años.

Los datos de cada individuo serán cruzados con información del propio organismo y también de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

La compañías aéreas y marítimas serán responsables de controlar que sus pasajeros cuenten con la aprobación correspondiente. Sin embargo, vale mencionar que la decisión final de aceptación o no la tienen las autoridades de cada nación, más allá de haber obtenido la aprobación previa del Sistema Europeo de Información y Autorización de Viaje.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

*Con información de Actualidad RT

28 de abril de 2018, 15:04

cerrar