Guatemaltecos desarrollan drones para estudios de suelos y cultivos

Un grupo de guatemaltecos emprendedores crearon y desarrollaron sus propios drones, los cuales tienen la capacidad de hacer estudios desde el aire para obtener datos sobre cultivos, uso del suelo y cualquier tipo de necesidades que puedan ser estudiadas desde un punto alto. 

Desde hace cinco años empezaron a trabajar con sus propios modelos denominados Aerobots Guatemala. Gracias a su precisión han logrado la certificación de la Dirección General de Aeronáutica Civil para sobrevolar a grandes distancias que corresponden al tráfico aéreo. 

DESTACADOS...

Jorge Jaar, gerente general de la empresa explica que han sido cinco años de mucha labor para que sean reconocidos, aunque destaca que es la primera vez que se dan a nivel masivo. 

“El proyecto es emocionante porque somos pioneros en esta tecnología, estamos haciendo cosas que en otras partes del mundo no han sido practicadas porque no se puede volar fuera de línea de vista. El equipo técnico que tenemos para desarrollarlo es sorprendente, ya que hemos ido de cero hasta la creación de nuestros propios aparatos”, explica Jaar

El emprendedor añade que la idea nació junto con sus primos, quienes creyeron en la propuesta y empezaron a diseñar el prototipo que ahora ha logrado más de dos mil horas de vuelo recolectando información, principalmente en la costa sur del país. 

Asimismo, entre la información que han logrado documentar va desde las fotografías regulares hasta análisis más complejos como modelos digitales de elevación y análisis hidráulicos. 

“Estos aparatos también se podrían usar para sobrevolar zonas rojas e identificar los puntos de crímenes sin que noten su presencia. Se pueden abordar muchos temas con los aerobots”, añade Jorge Jaar.  

A pesar que se habían mantenido en un perfil bajo, la empresa ya ha recibido propuestas para hacer estudios en otros países de Centroamérica, el cual será el siguiente paso a cumplir para los creadores de este sistema en la región.  

14 de marzo de 2017, 14:03

cerrar