Guatemaltecos dijeron presente en carrera para Teodoro Palacios Flores

Cientos de guatemaltecos desafiaron la lluvia este domingo y participaron en la carrera "Corre por un héroe" que se desarrolló en el campus central de la Universidad de San Carlos, en la zona 12.

La competencia de 9 kilómetros estuvo dedicada al exatleta Teodoro Palacios Flores, quien aún tiene en su poder varios récords nacionales de atletismo. El evento fue una iniciativa de la Fundación Hábitat para la Humanidad Guatemala y el costo de participación fue de 20 quetzales.

"Teddy" como también es conocido sufrió hace algunos años un derrame cerebral y también padece de diabetes, por ello la iniciativa de entregarle un donativo económico para colaborar con los gastos de sus cuidados.

Teodoro, considerado uno de los deportistas más destacados en el país, nació en Izabal en enero de 1939. Sus primeros pasos en el deporte fueron sobre una cancha de fútbol, su primera pasión, pero luego dio el salto al atletismo donde destacó e inmortalizó su nombre y legado.

Teodoro Palacios Flores representó a Guatemala en varios Juegos Deportivos regionales. (Foto: Twitter)
Teodoro Palacios Flores representó a Guatemala en varios Juegos Deportivos regionales. (Foto: Twitter)

En 1959 estableció el récord nacional en salto alto, al saltar 2.10 metros, distancia que aún no ha sido superada casi 56 años después.

En su palmarés también hay medallas de oro en Juegos Centroamericanos y del Caribe, plata en Panamericanos y un tercer lugar en el Campeonato Mundial bajo techo en Nueva York, en 1961.

Luego de su exitosa trayectoria migró a Estados Unidos donde terminó de realizar sus estudios y posteriormente se dedicó a dar clases en la Universidad de Chicago.

El gimnasio de basquetbol de la zona 5 capitalina recibió el nombre del gran atleta Teodoro Palacios Flores.

Terminada la carrera varios de los participantes aprovecharon para estrecharle la mano a "Teddy" y decirle "gracias por los logros que nos regalaste".

18 de octubre de 2015, 17:10

cerrar