Guatemaltecos exigen destitución de cónsul en Los Ángeles (EEUU)

Guatemaltecos en Estados Unidos piden destitución de cónsul en Los Ángeles California, Francisco Cuevas. (Foto Archivo: Soy502)

Guatemaltecos en Estados Unidos piden destitución de cónsul en Los Ángeles California, Francisco Cuevas. (Foto Archivo: Soy502)

Decenas de inmigrantes protestaron frente a las instalaciones del consulado general de Guatemala en Los Ángeles, California (EE.UU.), para exigir la destitución e investigación del cónsul Francisco Rene Cuevas Gallardo.

Los manifestantes aseguran que el diplomático forma parte de la red de corrupción que llevó al presidente guatemalteco Otto Pérez Molina a renunciar a su cargo en medio de un escándalo de corrupción en el ente recaudador de impuestos.

"Desde que llegó traía acusaciones de ser un ladrón de primera calidad, así que fuimos al consulado y le pedimos que se defendiera, que fuera transparente, pero nunca lo hizo", dijo  la guatemalteca Rosa Posada, quien instó que "su nombramiento fue como una bofetada para los inmigrantes guatemaltecos.

Cuevas, antes de ser nombrado como cónsul general en Los Ángeles, se desempeñó como secretario de Comunicación Social de la Presidencia de la República de Guatemala.

"Allá hizo varios desfalcos, pero lo triste del caso es que en lugar de enjuiciarlo nos lo mandan como un premio. Es un falta de respeto con el Gobierno de Estados Unidos", indicó Posada.

Las protestas contra el nombramiento del representante consular se dieron desde su llegada a la ciudad, pero ahora con el caso de la corrupción el descontento creció mucho más y los inmigrantes temen que vaya a huir antes de responder ante la justicia y dejar en el limbo a la representación consular que asiste a más de 800 mil guatemaltecos.

"Pérez Molina sacó a Cuevas a Los Ángeles para protegerlo y ahora que él renunció no hay nadie que le proteja y dicen que incluso ya no está aquí en la ciudad", advirtió el activista comunitario Walter Batres.

El consulado de Los Ángeles no sería el primero que se ve afectado por el escándalo de corrupción que involucra al gobierno de Pérez Molina.

El pasado 20 de mayo fue destituida la cónsul de Guatemala en Miami (Florida), Gabriela Aparicio Urízar. La funcionaria, de acuerdo a las quejas de la comunidad, habría sido nombrada sin tener experiencia en el servicio exterior y asesoraba el maquillaje de la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

04 de septiembre de 2015, 15:09

cerrar