Guatemaltecos fortalecen la economía incrementando el consumo

El consumo de los guatemaltecos dinamiza la economía del país. (Foto: archivo/Soy502)

El consumo de los guatemaltecos dinamiza la economía del país. (Foto: archivo/Soy502)

Durante los últimos años, los guatemaltecos han demostrado que la economía nacional está más fuerte que nunca y que esta va mejorando anualmente.

Quizá habrás notado que los centros comerciales, cines, restaurantes y otros comercios se encuentran cada vez con más consumidores durante los fines de semana. Esto se debe a que los ciudadanos cuentan con más dinero dentro de su billetera, lo cual queda demostrado en las estadísticas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) sobre la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

  • MIRA TAMBIÉN

En 2016, lo recaudado por esta obligación fue de 26 mil 669 millones 800 mil quetzales, mientras que en 2012 el montó solo llegó a Q23 mil 389 millones 300 mil. Esto representa un incremento del 14 % entre un período y otro. El IVA doméstico presenta mayor incremento que el obtenido por importaciones.

Fuente: Sistema de recaudación de la SAT. *Hasta mayo de 2017.

IVA Doméstico

Este impuesto se refiere al impuesto que paga el consumidor final por cada producto que adquiere.

En 2016, la SAT recaudó en concepto de IVA Doméstico 13 mil 308 millones 400 mil quetzales, mientras que en 2012 obtuvo  Q9 mil 802 millones 200 mil. El aumento fue del 35.77 %.

Dicha tendencia continúa en 2017 donde el ente recaudador ha obtenido Q5 mil 965 millones 400 mil durante los primeros cinco meses de este año.

  • POR SI NO LO VISTE:

Según Carlos González, analista económico de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), este incremento de recaudación corresponde a que las familias cuentan con un mayor poder adquisitivo. Las remesas enviadas desde Estados Unidos, las cuales han aumentado durante los últimos años, podrían ser un factor clave.

Fuente: Sistema de recaudación de la SAT. *Hasta mayo de 2017.

Para Abel Cruz, intendente de Recaudación de la SAT, la mejora en la recaudación obedece a las acciones de fiscalización que han implementado, pues la gente está sintiendo la presencia del ente recaudador y está exigiendo facturas.

La SAT ha dado más apertura al contribuyente para que cumpla con sus obligaciones fiscales, ejemplo de ello son las agencias móviles. Eso ha ayudado a la recaudación
Abel Cruz
, intendente de Recaudación de la SAT.

IVA de Importaciones

Sobre lo recaudado en este impuesto, ha sufrido una leve baja entre 2012 y 2016, lapso quecoincide con el gobierno de Otto Pérez Molina, quien hoy guarda prisión sindicado de defraudación aduanera.

En 2012, la SAT recaudó por este rubro 13 mil 587 millones 100 mil quetzales, mientras que en 2016 fue de Q13 mil 361 millones 400 mil, equivalente a 1.66 % menos. 

Cruz atribuye esta baja en la recaudación por este concepto a la variación en el tipo de cambio respecto al dólar, considerando que los importadores compran los artículos por igual cantidad de dólares en el mercado y pagan un menor monto de impuestos al ingresar la mercadería al país.

Fuente: Sistema de recaudación de la SAT. *Hasta mayo de 2017.

Abelardo Medina, economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), coincide con lo anterior y agrega que la baja en la recaudación a este tributo tiene relación con la reducción de aranceles cobrados en el país por la negociación de tratados de libre comercio, tomando en cuenta que cuando se negocian, cae la base de cálculo del IVA.

El contrabando, el tipo de cambio y el precio del petróleo son factores que afectan la recaudación del IVA en las importaciones del país
Abelardo Medina
, economista del ICEFI.

Asimismo, Medina considera que este impuesto no debe analizarse por separado (doméstico y por consumo), y que es necesario sumar ambos rubros.

Proyección de recaudación

En cuanto a la proyección de la recaudación del IVA para este año, Medina considera que tendría un incremento total del 5.7 %, siempre que los datos publicados en mayo por la SAT se mantengan constantes. No obstante, no sería suficiente para cubrir la brecha en la recaudación fiscal.

22 de junio de 2017, 05:06

cerrar