A un año de las marchas, guatemaltecos presentan el manifiesto #25A

Varios guatemaltecos conmemoraron en la Plaza Central un año de protestas. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Varios guatemaltecos conmemoraron en la Plaza Central un año de protestas. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Este 25 de abril se conmemora un año exacto en que miles de guatemaltecos indignados salieron a las calles para clamar justicia por los actos anómalos en el gobierno, en ese momento nadie imaginaba que los mandatarios estarían hoy en prisión preventiva por varios delitos en sendos casos de corrupción.
 
En la misma Plaza Central que escuchó hasta 100 mil voces unidas en un solo clamor exigir la renuncia de Otto Pérez y Roxana Baldetti, este lunes 25 de abril fue el lugar pare recordar la primera convocatoria denominada en redes sociales como #25A
 
 
Al menos 50 colectivos ciudadanos continúan reuniéndose y gritando lo que muchos parecen haber olvidado, recuerda Pamela Saravia, una de las integrantes de la Batucada del Pueblo. 
 
 
Según explicó Alejandro Pineda, otro integrante de los movimientos sociales, se busca generar un cambio político y la incursión social para generar propuestas de cambio. "Queremos reformas reales al Congreso para generar un verdadero cambio"
 
Las caras son distintas las mañas son las mismas
Alejandro Pineda
, de la batucada del pueblo
 
 
La caída del expresidente Otto Pérez Molina y de su mano derecha Roxana Baldetti, ambos en prisión preventiva por el caso de defraudación aduanera "La Línea", generó la ilusión de un cambio, de una nueva era en Guatemala, explicaron los colectivos reunidos en la Plaza Central. 
 
Nos comprometemos a promover cambios sobre las estructuras políticas que permiten y reproducen la corrupción (...) Exigimos, principalmente al Congreso de la República, modificaciones reales al sistema que sirva de herramienta para resolver la problemática actual
manifiesto Renuncia Ya
 
 
* Con información de Wendy Del Cid/Soy502

25 de abril de 2016, 13:04

cerrar