Guatemaltecos muestran cómo cultivan su comida nativa en Colorado

La comunidad guatemalteca establecida en Alamosa, Colorado, es parte de un documental elaborado por The Perennial Plate, un sitio especializado en contar la forma en que las comunidades logran sobrevivir con sus costumbres gastronómicas a través del tiempo.

El filme muestra la historia de Francisco y Lucía, dos refugiados que llegaron en la década de 1980 a Estados Unidos luego de haber salido del país debido a la situación política que afectaba a muchos guatemaltecos, especialmente en los pueblos indígenas, además de la extrema pobreza.

  • LUCHA...

Al salir del país se llevaron sus costumbres, pero también muchas semillas comestibles que ahora producen en una pequeña finca y que comparten con su comunidad. 

“Sembramos muchas clases de verduras en esta pequeña finca. Somos once familias guatemaltecas que sembramos acá. Es el primer año que se está sembrando para llevarlo al mercado. Tratamos de hacer un buen equipo. Traemos la semilla desde Guatemala porque aquí no hay. Tenemos un pedazo de Guatemala aquí con nosotros”, expresa Lucía. 

  • EXPRESIONES...

En el documental, los protagonistas dicen que aprendieron a sembrar sus frutos no por falta de dinero, sino para tener una vida más saludable con la clase de siembras que hacen. 

Asimismo, los entrevistados dicen que tener ese pequeño espacio de siembra ha sido fundamental para mantener la cordialidad entre los demás guatemaltecos, así como recordar su niñez cuando vivían en Guatemala.

La marimba tampoco podía faltar en el hogar de estos guatemaltecos trabajadores que a pesar de la distancia, recuerdan con mucha nostalgia la tierra que los vio nacer y que un día tuvieron que dejar. 

26 de agosto de 2016, 11:08

cerrar