Guatemaltecos quedan maravillados con el eclipse parcial de sol

La mañana del 21 de agosto de 2017 no fue normal para muchos guatemaltecos. Familias, amigos y maestros con sus alumnos se acercaron a las instalaciones del Museo Miraflores, donde presenciaron el paso del eclipse parcial de sol que se pudo observar en territorio nacional. 

Contrario a lo que muchos pensaban, el fenómeno era perceptible a través de lentes especiales para mostrar cómo la luna interfería al sol. En Guatemala, los curiosos lograron captar entre un 26 y 40% del efecto, mientras que en países como Estados Unidos el evento cubrió de oscuridad varios Estados. 

“Me encantó mucho, creo que nosotros los maestros deberíamos ser más abiertos y no llenar de falsas ideas a nuestros estudiantes. Es fundamental que las nuevas generaciones conozcan y vivan este tipo de fenómenos. No siempre se va a visualizar de esta forma”, explica la maestra Margarita Pérez

Observación

Varios integrantes de la Asociación Guatemalteca de Astronomía instalaron diversos telescopios para que los visitantes tuvieran la oportunidad de observar más de cerca el fenómeno contando con filtros especiales para proteger la vista. 

Varios niños se sorprendieron al ver el paso del eclipse y muchos dijeron que sus padres les contaron cuando hubo un fenómeno que oscureció Guatemala en 1991.

Cerca de las 12:09 se anunció que el eclipse empezaba a percibirse con mayor intensidad, aunque las nubes parecían interponerse en la visión de los observadores, hubo momentos en los que el cielo se despejaba y se lograba apreciar parte de la luna recorriendo sobre el trayecto del sol.

A las 12:59 se notó el punto más completo de fenómeno sobre el territorio nacional.

Mira el video:   

Luego de varios minutos, muchas personas abandonaron el recinto con la satisfacción de haber tenido la oportunidad de observar este eclipse.

La Asociación Guatemalteca de Astronomía indicó que en 2024 habrá otro eclipse solar, que para el país volverá a ser parcial, pero de mayor intensidad. 

21 de agosto de 2017, 16:08

cerrar