Guatemaltecos rechazan el mensaje de Jimmy y cantan el Himno Nacional

Cientos de guatemaltecos acudieron una vez más a la Plaza de Constitucionalidad a manifestar su rechazo contra el mandatario Jimmy Morales. Esta vez tras la decisión de declarar “non grato” a Iván Velásquez, jefe de la CICIG, y ordenar su expulsión de Guatemala.

  • ASÍ ESCUCHARON EL MENSAJE:

Las pancartas expresan la inconformidad de tal decisión, pues se lee en ellas: “solo los corruptos defienden corruptos” o “Iván se queda”, “Jimmy se va”, entre otros mensajes. Sin embargo, la piel volvió erizarse cuando los manifestantes cantaron el Himno Nacional a todo pulmón.

  • El MENSAJE DE JIMMY:

En medio de los gritos hubo un momento de silencio para escuchar el mensaje a la Nación de Jimmy Morales. En este, el mandatario pedía a los guatemaltecos respetar su decisión y no dejarse engañar porque su postura contra Iván Velásquez fuese personal. Al concluir, las personas gritaron inconformes.

Minutos después los manifestantes entonaron el Himno Nacional, tratando de traer a la memoria las marchas contra la corrupción que unieron a Guatemala en 2015 y que iniciaron luego de las investigaciones presentadas por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

  • ASÍ CANTARON EL HIMNO:

Paro #27A

Este domingo se cumple el segundo aniversario del Paro Nacional #27A el cual unió a todos los sectores del país. Desde grandes empresas que cerraron sus puertas, hasta organizaciones campesinas, motoristas y ciclistas llegaron a la Plaza de la Constitución ondeando una sola bandera.

  • ASÍ FUE EL PARO:

Esta manifestación sumó más de 70 mil personas en un solo lugar clamando la renuncia de Otto Pérez Molina, entonces presidente, pues el MP y la CICIG habían presentado un antejuicio en su contra por ser sospechoso de liderar la estructura de defraudación aduanera conocida como “La Línea”.

Y previo a que se realizaran las elecciones donde Jimmy Morales fue el candidato vencedor en la primera vuelta electoral, Otto Pérez renunció como mandatario. 

Financiamiento electoral

El MP y la CICIG presentaron un antejuicio contra Jimmy Morales por financiamiento electoral ilícito durante la segunda vuelta de la campaña electoral de 2015. Según las investigaciones, este habría recibido más de 7 millones de quetzales para su partido político Frente de Convergencia Nacional (FCN), sin declararlo ante el Tribunal Supremo Electoral

  • QUE NO SE TE PASE:

Durante la presentación de esta solicitud de antejuicio, Jimmy se reunió en la sede de la ONU con el secretario General de dicha institución, Antonio Guterres, para discutir el mandato de la CICIG. Al volver de Nueva York. Jimmy Morales declara “non grato” a Iván Velásquez. 

  • EL CASO EN SU CONTRA:

El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, refiere que Jimmy Morales fue superado por “crisis personal”, pues las investigaciones del MP y la CICIG también alcanzaron a su hermano, Sammy Morales y a su hijo, José Manuel Morales, al estar implicados en el caso Botín Registro de la Propiedad.

27 de agosto de 2017, 17:08

cerrar