Guatemaltecos son capturados en España por engañar a connacionales

Los guatemaltecos deberán resolver su situación ante la justicia española por el caso de inmigración ilegal. (Foto: Faro de Vigo)

Los guatemaltecos deberán resolver su situación ante la justicia española por el caso de inmigración ilegal. (Foto: Faro de Vigo)

La Policía Nacional de España detuvo en la región de Vigo a cuatro integrantes de una familia de origen guatemalteco por su vinculación en un caso de inmigración ilegal. De acuerdo con las investigaciones, los involucrados utilizaban cartas de invitación para favorecer la entrada irregular de sus connacionales a España

La investigación empezó en octubre pasado, ya que es en Vigo donde la red tenía su cúpula y su poder llegaba hasta Guatemala, donde contaban con responsables locales en las principales ciudades del país europeo para enviar las invitaciones. 

PROCESOS... 

Para comenzar con los trámites, la organización pedía a las víctimas tres mil euros por anticipado en el país de origen, así como un anticipo de 600 euros en efectivo para no pasar como sospechosos, sino como turistas. 

Los investigadores resaltan que un responsable de la red llegaba a recoger a estas personas al aeropuerto, y al pasar la aduana, les quitaban los 600 euros que les habían servido para su declaración, además les solicitaban otros mil 300 euros por la emisión de la carta. 

Para facilitar la entrada de las víctimas en territorio sin fronteras entre los países europeos, los criminales tenían la colaboración de ciudadanos españoles y otros extranjeros residentes legales en España, quienes tramitaban las cartas de invitación a favor de las interesados.

El operativo fue llevado a cabo por el Grupo de la Unidad Contra las Redes de Inmigración ilegal y Falsedades documentales de la Brigada de Policía Extranjería y Fronteras de la Comisaría de Vigo, quedado todo lo actuado a disposición del Juzgado de Instrucción número 5 de los de Vigo por ser quien conocía del caso.

*Tomado de Faro de Vigo

09 de febrero de 2017, 14:02

cerrar