Convite de Sumpango, Sacatepéquez despide el año con disfraces

Con un desfile de disfraces de personajes populares de televisión y cine, los habitantes de Sumpango en Sacatepéquez, despidieron el año 2015 con su tradicional "convite". 
 
Más de 40 bailarines disfrazados llenaron las calles de color bailando al ritmo de la marimba. 
 
 
 
"Checha y su india maya" fue el grupo que amenizó la celebración, con canciones populares de la región, donde cientos de personas del lugar y turistas disfrutaron de los personajes. 
 
Este año, el más buscado por los niños y adultos fue "el presidente de a sombrero" un personaje creado por el presidente electo de Guatemala, Jimmy Morales, en una película de comedia. 
 
También se presentaron los protagonistas de Bob Esponja, Dragon Ball Z, Alvin y las Ardillas, Snoopy y Charlie Brown, entre otros personajes iconos de  ficción. En 2015 se cumplen 35 años de esta tradición, realizada por el Club Saturno creado por miembros de una familia local. 
 
 
"Es una tradición familiar y de amigos,nos juntamos durante el año para planear los disfraces y el espectáculo" dijo a Acan Efe, Dario Chiquitó, miembro del desfile y parte de la familia que inició y mantiene con vida el convite de Sumpango.
 
Los danzantes bailaron por 45 minutos en 10 plazas tradicionales del pueblo, durante todo el día, durante los descansos los niños buscaban a los personajes para darles la mano o tomarse una fotografía con ellos. 
 
Al final de la celebración en el parque central frente al mercado de verduras, los personajes se unen a una fiesta nocturna donde grupos musicales tocan hasta pasada la media noche.
 
*  Con información de Esteban Biba/EFE

31 de diciembre de 2015, 11:12

cerrar