Guatemaltecos que votan de luto y critican “fraude electoral”

Por Alexis Batres

La familia Arreaga Guillén llegó vestida de negro y con un cartel en colgado del cuello señalando que votaron de luto. (Foto: Alexis Batres/Soy502)

Varios guatemaltecos acudieron al llamado cívico de votar, pero muchos lo hicieron en protesta ya que no estaban de acuerdo con las circunstancias que rodean las elecciones actuales; unos llegaron de negro y otros con carteles.

Tal es el caso de la familia Arreaga Guillén quienes acudieron a votar al Instituto María Magdalena Ponce de Véliz, ubicada en Nueva Montserrat, zona 3 de Mixco,  con carteles sobre el cuello, indicando que los magistrados del TSE son corruptos ya que no cancelaron al partido Libertad Democrática Renovada (Lider).

Jorge Arreaga, votó de luto y con un cartel protestando contra el TSE por no haber cancelado a Lider. (Foto: Alexis Batres/Soy502)

Otto Arreaga explicó que el TSE tuvo la oportunidad de cancelar al partido que tanto ha violado la Ley, y por ello se encontraban insatisfechos; pero no estaban dispuestos a dejar que alguien más votara por ellos.

Estamos de acuerdo con que se celebren las elecciones pero señalamos que si Lider pasa a segunda vuelta es fraude, porque el TSE debió cancelarlos y no tuvo la gallardía para hacerlo

Grupo

Otto Arreaga
, guatemalteco inconforme

En este sentido, toda la familia votó, abuelo, madre, padre, hermanos y hasta el más pequeño participó en las elecciones infantiles que también se realizan en este domingo, todos participaron con su cartel colgado al cuello.

Denuncias ciudadanas

En diferentes centros de votaciones las personas denuncian errores en el padrón, que no les toca en alguna mesa. Un ciudadano que no quiso brindar su nombre, protestó que los integrantes de una mesa perdieron su Documento Personal de Identificación (DPI) y otros señalaron que votaron por ellos.

En este sentido, Mayra Ivette Véliz Quiñonez denunciará ante el Ministerio Público que alguien más votó por ella. La afectada explicó que entregó su DPI para realizar un trámite; y que pensó que podría votar con su constancia de DPI.

En la mesa de votación, le indicaron que no podía hacerlo, pero al verificar en el listado, los miembros de la mesa notaron que alguien más habría votado por ella. Ante la ausencia de respuesta, señaló que denunciará ante el MP.

Acarreos en Mixco

Vecinos de la zona 3 de Mixco, colonia Nueva Montserrat, denunciaron a Soy502 que varios buses llevaron acarreados, incluso señalaron ante fiscales del MP que se encontraban en el lugar, que un comercio ubicado en el sector, era el centro donde los votantes debían mostrar su comprobante.

06 de Septiembre 2015, 03:36 pm