"Guayo" Villatoro Cano llega a Guatemala y es trasladado al juzgado de alto impacto

Con un saludo a los periodistas, arribó a la Fuerza Aérea Guatemalteca, Eduardo Villatoro Cano, después que fuera entregado por las autoridades mexicanas la tarde de este viernes y quien es sindicado de la matanza el 13 de junio pasado de nueve policías en el municipio de Salcajá. El capturado manifestó a los medios de prensa que había sido capturado en un hospital en México porque recientemente había sido sometido a una intervención quirúrgica.

Junto a Villatoro venía Edgar Guardini Herrera, conocido como el "Gualas" y a quien se sindica de ser integrante de la red criminal de Villatoro Cano.    

"Esta estructura criminal ha sido desarticulada" manifestó el ministro de Gobernación Mauricio López Bonilla, al momento de brindar conferencia de prensa en conjunto con la Fiscal General Claudia Paz y Paz.  El titular explicó que Villatoro Cano se sometió a una liposucción como parte de una serie de transformaciones físical para evitar ser reconocido. 

100
mil
quetzales habían sido ofrecidos como recompensa para informantes que pudieran llevar a la captura del Guayo Cano, líder de una estructura criminal que opera en el occidente del país.

Por su parte la Fiscal Paz y Paz explicó que los operativos para ubicar a Villatoro iniciaron el 13 de julio con la "Operación Dignidad" para lo cual se ejecutaron  174 allanamientos y 40 capturas. Reiteró que esta detención es un mensaje para que aquellas estructuras criminales que se atrevan a atentar contra la vida de un juez, fiscal, soldado o agente policial. "Con ello demostramos  las capacidades con las que contamos para dirigir investigaciones así como la eficaz colaboración que recibimos de las autoridades mexicanos quienes llevaron a cabo esta fase final del operativo".

A los detenidos se les imputan los delitos de asesinato, tráfico ilícito, asociación ilícita y robo agravado.   

El Ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, confirmó desde las primeras horas de la mañana que autoridades de México habían logrado la captura de Eduardo Villatoro Cano, conocido como Guayo Cano en Tuxtla, Gutiérrez.

 

 

04 de octubre de 2013, 07:10

cerrar