Gudy Rivera y el caso que inició la debacle del Partido Patriota

El Tribunal Quinto de Sentencia Penal presidido por la jueza Bélgica Deras, dictó pena de prisión por el primer caso que llegó a los tribunales relacionado al gobierno del Partido Patriota (PP).

Se trata del caso de Gudy Rivera, expresidente del Congreso de la República, quien fue condenado a 13 años y 4 meses de prisión por los delitos de tráfico de influencias y cohecho pasivo, junto al exabogado de la agrupación política Vernón González, quien purgará prisión durante 5 años por tráfico de influencias.

Ambos fueron encontrados culpables tras presionar a la exmagistrada Claudia Escobar, para que resolviera a favor de la entonces vicemandataria Roxana Baldetti para que continuara como Secretaria General del PP.

  • ASÍ FUE LA SENTENCIA:

Este caso abrió la debacle del entonces partido de Gobierno, cuyos altos dirigentes guardan prisión preventiva acusados de varios casos de corrupción, entre quienes se encuentran los exmandatarios Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, fundadores del Partido Patriota.

Antecedentes

Todo inició luego que el 25 de septiembre de 2014, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) suspendiera temporalmente al partido naranja por campaña anticipada y separara a Baldetti del cargo como Secretaria General de la agrupación política, tras su participación en la proclamación de Alejandro Sinibaldi como candidato oficialista a la presidencia del país.

En su momento, el ente electoral argumentó que la entonces vicemandataria no podía ostentar el cargo en el partido, el cual reñía con su investidura de vicepresidenta de Guatemala.

El PP apeló en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la decisión del TSE, por medio de un amparo presentado por Vernon González como abogado de la agrupación política. La CSJ integró un tribunal con los magistrados de sala de apelaciones; Amado de Jesús Guerra Solís, Héctor Hugo Bran Quintana y Claudia Escobar, para conocer el amparo.

La entonces magistrada Claudia Escobar presentó en la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), la grabación de una reunión sostenida con el exdiputado Gudy Rivera, quien la coaccionó para beneficiar a Baldetti con el recurso, a cambio de ser reelecta en el cargo. En la cita, también participó Gonzalez.

El domingo 5 de octubre de 2014, Escobar dio a conocer sobre su renuncia a la magistratura para la cual había sido electa, denunciando anomalías en el proceso de selección de magistrados de salas de apelaciones.

Otros casos

Uno de los casos donde también ha habido sentencia es el de Édgar Barquín, expresidente del Banco de Guatemala (Banguat) y excandidato vicepresidencial, quien en procedimiento abreviado, fue condenado a dos años y seis meses de prisión el 16 de septiembre recién pasado, tras aceptar haber cometido el delito de tráfico de influencias en un caso de lavado de dinero. 

Aunque fue condenado, Barquín no se encuentra en prisión, debido a que su sentencia le fue suspendida por un acuerdo al que llegó con el Ministerio Público (MP), el cual fue aceptado por el juez de Mayor Riesgo "B", Miguel Ángel Gálvez, quien fue el responsable de dictar el fallo.