Esto dijo Gudy Rivera luego de ser condenado a 13 años de prisión

El expresidente del Congreso fue condenado a 13 años y 4 meses de prisión inconmutable. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

El expresidente del Congreso fue condenado a 13 años y 4 meses de prisión inconmutable. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

Como un linchamiento político calificó el exdiputado Gudy Rivera la condena de 13 años y 4 meses de prisión que le fue impuesta este 28 de octubre de 2016 por el Tribunal Quinto de Sentencia Penal.

Rivera aseguró que la pena responde a que "fuerzas exteriores" están copando a la justicia guatemalteca, aunque no especifíco a quiénes se refería.

La verdad es que, a veces, los tribunales de justicia parecen más tribunales de inquisición; aquí no miran a quien imparten justicia, sino simple y sencillamente a quién le van a imponer penas
Gudy Rivera
, exdiputado.

El expresidente del Congreso cuestionó que se le haya impuesto prisión inconmutable, cuando al extitular del Banco de Guatemala, Edgar Barquín, que fue juzgado por el mismo delito, se le otorgaron 2 años y 6 meses conmutables.

Rivera quien dice seguir creyendo en la justicia, anunció que apelará la sentencia porque en la resolución, la jueza Bélgica Deras no incluyó las pruebas que presentó la defensa. "Como si no hubiese existido defensa", dijo.

  • LEE TAMBIÉN...

El Tribunal Quinto resolvió imponer una pena de 5 años por el delito de tráfico de influencias, misma que se duplica debido a la calidad de funcionario que Rivera ostentaba en 2014 cuando ocurrió la reunión entre la Magistrada Claudia Escobar y los acusados.

Así también, se impuso una pena de 3 años y 4 meses por el delito de cohecho activo y una multa de 50 mil quetzales.

Por este caso también se condenó al abogado Vernon González a quien se le fijó una sentencia de 5 años de prisión por tráfico de influencias. Deras explicó que ambos serán inhabilitados a ocupar cargos públicos por cuatro años y que, de momento, permanecerán en la misma situación judicial, hasta que la sentencia quede en firme.

En ese caso, Rivera continuará detenido en Mariscal Zavala, como permanece desde marzo de este año, y González en arresto domiciliario. 

  • PUEDE INTERESARTE...

Ambos son señalados de intentar influenciar en Escobar para que la Sala que integraba otorgara un amparo que daba marcha atrás a una decisión del Tribunal Supremo Electoral que impedía que Roxana Baldetti continuara como secretaria del Partido Patriota.

28 de octubre de 2016, 15:10

cerrar