En guerra avisada...

El candidato a la presidencia por el partido Lider, Manuel Baldizón, ofreció una entrevista en CNN en el programa de Fernando del Rincón. (Foto: Soy502) 

El candidato a la presidencia por el partido Lider, Manuel Baldizón, ofreció una entrevista en CNN en el programa de Fernando del Rincón. (Foto: Soy502) 

Cuánto quisiera conversar con Manuel Baldizón, el presidenciable de Lider.

Pero esa es una misión casi imposible, porque a los medios locales no les ha concedido entrevistas. Y me encantaría plantearle, ya sea a él o a su grupo de asesores, varias preguntas. La primera la tengo clara: determinar qué objetivo se trazó previo a la visita a Estados Unidos. Me cuesta entender por qué acudir a la OEA a quejarse de la CICIG. Además, me resulta absolutamente incomprensible que le haya declarado la guerra a Iván Velásquez en el programa de Fernando del Rincón en CNN este 28 de julio.

Antes de que el candidato pronunciara la primera palabra esa noche, ¿habrá hecho un cálculo de los riesgos que ello implicaba en materia política? ¿A qué electorado pretendían alcanzar con un discurso en el que abundaron las contradicciones, los contrasentidos e incluso las mentiras, como las evidenció el colega Martín Rodríguez en Nómada?

Hasta ahora el apoyo hacia el comisionado Velásquez ha sido abrumador. Todos los sectores y las embajadas le han defendido públicamente, tanto a él como a su trabajo. Los usuarios de redes sociales se volcaron en Twitter para expresarle su respaldo. La cuenta personal del colombiano suma seguidores a ritmo acelerado y adhesiones a velocidad de rayo.  Se trata de miles de personas.

Eso sí, pocos de ellos hubiesen votado por Baldizón este 6 de septiembre. El puntero de las encuestas no está detrás del voto urbano de clase media. Pero no logro entender por qué enemistarse más con un sector de la población de una manera tan frontal. Tampoco comprendo por qué afirmar que se está politizando la justicia, cuando lo que sugieren las acciones de la CICIG y el Ministerio Público es procurar obtenerla.

Son muchas las preguntas que los periodistas guatemaltecos quisiéramos plantearle al candidato de Lider. La Corte Suprema de Justicia avaló las solicitudes de antejuicio contra Mirza Arreaga, Mario Yanes y Luis Chávez, diputados de su partido. ¿Cómo lo verá él? Asimismo, se supone que los magistrados están por conocer en los próximos días los casos contra los hermanos Barquín (uno, su vicepresidenciable; otro, diputado de su bancada) y el del también legislador rojo, Jaime Martínez Lohayza.

Pero como su estrategia de campaña, que a estas alturas resulta bastante obvia,  es que solo su vocero tiene la palabra, nadie podrá preguntarle su opinión al respecto. A semanas apenas de que los guatemaltecos vayamos a las urnas, al doctor Baldizón solo se le escucha en tarimas pronunciando discursos de una vía que no admiten objeción ni repregunta.  Tampoco ha participado en ninguno de los foros destinados al intercambio de ideas con los demás aspirantes a la presidencia.  Y su más reciente estrategia de comunicación fue declararle la guerra al personaje público más admirado del momento.

No entiendo con qué propósito, o a qué soldados quería sumar a su causa. No soy la única que se plantea estas dudas. Sano sería para el doctor Baldizón y también para sus aspiraciones electorales, contestar a esas preguntas frente a la prensa independiente de Guatemala. ¿Será que el candidato de Lider va a conceder alguna entrevista antes del 6 de septiembre? Le toca hacerlo. Sí, usted leyó bien. Escribí “le toca”. Le toca debatir. Le toca explicar esta declaratoria de guerra contra Iván Velásquez. Le toca dar la cara. 

31 de julio de 2015, 08:07

*Las opiniones publicadas en las columnas son responsabilidad de su autor, no de Soy502
cerrar