Guerra en Siria: anuncian cese al fuego y conversaciones de paz

Jóvenes sirios recolectan madera de escombros para ser utilizada como combustible. (Foto: AFP) 

Jóvenes sirios recolectan madera de escombros para ser utilizada como combustible. (Foto: AFP) 

El presidente ruso, Vladimir Putin, confirmó que un cese al fuego entre las fuerzas del régimen y los rebeldes iniciará en Siria la medianoche del viernes 30 de diciembre, según reporte de medios internacionales. 

El mandatario anunció este jueves un acuerdo de tregua entre el régimen y la oposición armada en Siria, así como el lanzamiento de conversaciones de paz internacionales junto a Turquía e Irán. Este sería el primer alto al fuego negociado sin la participación de Estados Unidos.  

  • ENTÉRATE 
 
Los primeros acuerdos contemplan el cese de todos los combates y bombardeos.  
 
Este alto el fuego, apadrinado por Rusia y Turquía, excluye sin embargo a los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) y a los de Fateh al Sham (ex Frente al Nusra, rama siria de Al Qaeda), según el comunicado.
 
Varios acuerdos de alto el fuego, patrocinados por Rusia y Estados Unidos, fueron adoptados este año en Siria. El último, acordado en septiembre, no duró más de una semana.
 
  • LO QUE SE LLEVÓ LA GUERRA: 

La guerra en Siria comenzó en 2011 tras la represión de manifestaciones pacíficas que pedían reformas democráticas.

El conflicto se hizo más complejo al pasar los años con la injerencia de potencias extranjeras y de los grupos yihadistas Al Qaeda y Estado Islámico (EI).
 
La guerra causó hasta ahora más de 310 mil muertos y desplazó a la mitad de la población del país.
 
  • LAS VÍCTIMAS: 

29 de diciembre de 2016, 10:12

cerrar