Guía básica para migrantes guatemaltecos tras la victoria de Trump

La mayor parte de los migrantes guatemaltecos que residen en Estados Unidos lo hacen de manera ilegal.

Se estima que la comunidad está formada por cerca de 3 millones de guatemaltecos, de los cuales tan sólo 750 mil tendrían en orden su documentación. El resto entraría dentro del grupo de personas que tienen la incertidumbre de qué pasará cuando Donald Trump asuma el poder en la Casa Blanca.

Pese a que aún faltan dos meses para que eso ocurra y sin tener constancia sobre si el presidente electo llevará a cabo las medidas que planteó durante su candidatura, presentamos una guía útil con las dudas más frecuentes de nuestros connacionales.

  • LEE AQUÍ...

¿Qué hago si soy capturado en una redada?

Si te ves inmerso en una redada de inmigración, tienes derecho a guardar silencio y solicitar un abogado. El agente de migración no te puede arrestar si solo te está cuestionando por tu color de piel o apariencia.

La Constitución de EE.UU. protege a todas las personas que residen en el país sin importar su estatus legal.

¿Qué hago si la policía llega a mi casa?

En estos casos se recomienda que te encierres en casa y no abras la puerta. Los agentes migratorios no podrán derrumbar la puerta en ningún momento y sólo podrán acceder en caso de que lleven una orden de allanamiento.

La orden debe especificar los lugares que se registrarán y las personas u objetos que se pueden llevar.

  • ADEMÁS...

¿Me obliga a responder preguntas una orden de allanamiento?

Igual que en el caso anterior, se mantiene el derecho a permanecer en silencio.

¿Qué pasa si le hablo a un agente?

Todo lo que digas puede ser usado en tu contra. Además, ten precaución de no mentir porque sería objeto de delito.

¿Qué hago si recibo insultos?

La comunidad migrante indica que las situaciones racistas se dan principalmente al volante. La recomendación es continuar la marcha y no entrar en confrontación. En ningún caso, parar el vehículo o bajarse porque estarías provocando un enfrentamiento.

Si los insultos se dan en algún otro lugar o en la calle, haz caso omiso y aléjate.

  • PUEDE INTERESARTE...

¿Qué hago si soy migrante legalizado pero no llevo documentos?

Una persona que no carga su documento personal es como si no lo tuviera. Se recomienda que por lo menos lleves cualquier documento que te identifique: DPI, pasaporte o licencia, entre otros.

¿Qué hago si el agente migratorio se lleva a algún miembro de mi familia?

Lo primero que debes hacer es ponerte en contacto con un abogado

¿Qué hago si me arrestan?

Puedes llamar al consulado guatemalteco o que se notifique tu arresto al consulado. La policía debe permitir que funcionarios del país te visiten o se comuniquen para brindarte algún tipo de asistencia.

¿Puedo salir de casa, viajar, acompañar a mis hijos al colegio u otras actividades?

Totalmente. Mantén la calma y continúa con tu vida habitual

  • TAMBIÉN...

¿Se podrá ingresar a EE.UU. a partir de enero?

La victoria de Trump generó un repunte en el coyotaje que se acercan a las familias alertándolos de que no podrán acceder al país cuando se construya el muro. 

Se recomienda mantenerse informado con fuentes oficiales (Cancillería, Red de consulados, sedes de Conamigua u Oficinas Municipales de Atención al Migrante) y no dejarse engañar de tramitadores o abogados que se lucran del miedo.

¿Cómo te puede ayudar un consulado?

Actualmente hay 15 consulados establecidos en EE.UU. y esperan crear cuatro más en lo que resta del año. Ellos brindan diversos servicios para los guatemaltecos, especialmente: para tramitar y entregar Documentos Personales de Identificación (DPI), tarjetas consulares y dar orientación jurídica.

Además, brindan atención y protección a los guatemaltecos: detenidos, deportados, en situación de vulnerabilidad, familias de guatemaltecos desaparecidos y fallecidos en el exterior.

Para los guatemaltecos que se les complica su movilización, cada tres sábados al mes hay consulados móviles que prestan los mismos servicios descritos. Presiona aquí para conocer el calendario de las próximas visitas.

*Con información del Ministerio de Relaciones Exteriores, Conamigua, Red de Migrantes Guatemaltecos y Univisión.

15 de noviembre de 2016, 08:11

cerrar