Algunos trucos para alejar a esos molestos mosquitos

El verano llegó y con él, los mosquitos, olvídate de ellos con estas recomendaciones. (Foto: freeimages)

El verano llegó y con él, los mosquitos, olvídate de ellos con estas recomendaciones. (Foto: freeimages)

El verano llegó y con él, los mosquitos. El aumento en la temperatura y las ocasionales lluvias incentivarán la incubación de los molestos insectos. Según Jonathan Castillo, Coordinador del Programa de Control de Vectores del Área de Salud Suroccidente, se prevé que en esta época se incremente la población del bicho en un 100%.

Dado que es una realidad casi inevitable la de lidiar con mosquitos y siendo estos transmisores de enfermedades como el dengue, la chikungunya y el zika, resulta muy conveniente tener en cuenta remedios y soluciones para enfrentarlos. Acá te dejamos todas las alternativas que tienen en orden de “costo”.

Los remedios gratuitos

 Hay cientos de aplicaciones que prometen ahuyentar a los mosquitos. (Foto: youtube.com)
Hay cientos de aplicaciones que prometen ahuyentar a los mosquitos. (Foto: youtube.com)

Dicen que “a caballo regalado no se le ve el diente”, y quizás este sea el caso de las muchas aplicaciones para celular, disponibles para Iphone y Android,  que prometen ahuyentar a los mosquitos utilizando ondas de baja frecuencia. Su efectividad está en entredicho, no obstante, nada se pierde con intentar. A continuación las que tienen las mejores reseñas y garantizan efectividad al 100%.

  • Anti Mosquito: Sonic Repellent
  • Anti Mosquito Sound
  • Mosqui-Stop

Cabe mencionar que la efectividad del sonido como repelente no ha sido probada por ningún estudio científico.

Los remedios casi gratis

Los aceites aromáticos pueden ser utilizados para repeler los mosquitos. (Foto: oilnatur.com)
Los aceites aromáticos pueden ser utilizados para repeler los mosquitos. (Foto: oilnatur.com)

La sabiduría colectiva, los trucos de la abuela, o los remedios caseros nos han dejado muchas recetas de repelentes de mosquitos que se hacen a partir de ingredientes sencillos que todos tenemos disponibles en nuestro hogar. A continuación las recetas más efectivas

  • Repelente de clavo de olor: Pones a hervir un litro de agua con 30 unidades de clavo de olor. Cuando se enfríe mezclas todo con champú para bebés. El resultado se unta en la piel expuesta a los insectos.

  • Repelente de eucalipto: Pones a hervir durante 45 minutos un litro de agua con 250 gramos de hojas de eucalipto. Esta mezcla la colocas en las ventanas y puertas de tu casa para impedir que los mosquitos entren a tu vivienda.

  • Repelente a base de aceite y alcohol: Mezclas entre 10 y 25 gotas de aceite esencial (de canela, de limón, de eucalipto, de citronela, de ricino) y 2 cucharadas de alcohol. Este remedio se frota directamente en la piel.

Trampas para mosquitos

Otra alternativa económica y sencilla para tener a raya las plagas es elaborar una trampa para mosquitos. Se necesita una botella de plástico, un poco de azúcar y una pizca de levadura para construirla.

Se corta la botella por la mitad y se vierte agua tibia mezclada con azúcar en la parte inferior de la botella. A continuación se añade levadura y se cierra la mitad inferior de la botella con la mitad superior, colocado esta a modo de embudo.

Se asegura la unión con cinta o pegamento y finalmente se forra el recipiente con una bolsa negra. En teoría el CO2 producido por la trampa debería atraer a los mosquitos y atraparlos. Se recomienda probar su efectividad.

Los remedios sofisticados y costosos

Supuestamente las pulseras repelen a los insectos. (Foto: elmundo.es)
Supuestamente las pulseras repelen a los insectos. (Foto: elmundo.es)

Si está en tu presupuesto puedes adquirir alguna de las cremas y sprays repelentes disponibles en el mercado. Y si esta en tus planes invertir también puedes probar algunos accesorios e incluir en tu dieta algunas vitaminas que ayudan ahuyentar a los mosquitos.

  • Pulseras anti-mosquitos: Las pulseras contienen pastillas o aceites con esencias naturales que se van liberando paulatinamente y repelen a los insectos.

  • Vitamina C: Además de ser muy buena para tus defensas es una sustancia odiada por los mosquitos. Si estás al aire libre consumir grandes cantidades ayuda a repelerlos.

  • Vitamina B: Otra sustancia que tiene fama de ser un remedio efectivo contra los mosquitos. Alimentos como las lentejas, las almendras y los champiñones son ricos en esta vitamina.

Independientemente de lo que decidas hacer lo importante este verano es mantenerse alejado y protegido de las picaduras de mosquito.

21 de marzo de 2016, 11:03

cerrar