Guía para entender qué expresa tu hijo cuando dibuja a "su familia"

Los garabatos de los más pequeños dicen mucho de su personalidad y estado de ánimo. (Foto: escuelainfantildemarchamalo.com)

Los garabatos de los más pequeños dicen mucho de su personalidad y estado de ánimo. (Foto: escuelainfantildemarchamalo.com)

Si crees que los dibujos hechos por los más pequeños del hogar (ya sean tus hijos, primos, sobrinos o hasta hermanos) son solo garabatos y no tienen nada qué decir, estás muy confundido. Estos hablan muy bien de su personalidad, miedos o estados de ánimo.

Si quieres saber más sobre ese pequeño amante de los garabatos, pídele que dibuje a su familia y luego presta atención a esto:

1. Proceso: el orden en que dibuja a los miembros de la familia indica el nivel de afecto o importancia para él o ella. Puede que tenga algún conflicto con la persona a la que le cueste más dibujar o que incluso la borre para comenzar de nuevo. Es posible incluso que se muestre disgustado al retratar a ese miembro del grupo.

  • IMPERDIBLE:

2. Tamaño de los personajes: si los protagonistas del dibujo tienen medidas proporcionadas, esto quiere decir que el pequeño siente tranquilidad y estabilidad; pero si no es así, puede que no esté a gusto por alguna causa y dibuje solo de esta manera a la persona que considera más importante, la que le brinda más atención y protección.

3. La situación: lo normal es que el niño se dibuje entre sus padres o tutores, sintiéndose protegido; de lo contrario, podría sentir que le hace falta atención, sufre maltrato o celos de otros hermanos o hasta mascotas.

  • ADEMÁS:

4. Detalles: si el pequeño no dibuja bien las manos de los protagonistas, esto puede indicar falta de afectividad. También hay que estar muy atentos a si estos se muestran sonriendo, tristes o enfadados, pues es el estado de ánimo que puede predominar en la familia o el que pueda tener guardado el niño.

5. Omisiones: uno de los aspectos a las que más hay que prestarles atención es a la omisión de un miembro de la familia, pues esto podría ser algún conflicto muy complejo que va desde los celos y la falta de atención, hasta una señal de maltrato o abuso de todo tipo.

Con información de Guía Infantil.

 

09 de enero de 2017, 06:01

cerrar