Esta es la guía para entender qué ocurre en Venezuela

Después de casi un mes de protestas, más de 1 mil detenidos según información del Foro Penal Venezolano, numerosos heridos y siete muertos asociados, puede deducirse que este no es un episodio más de los disturbios en Venezuela.

Estas manifestaciones, convocadas por la oposición al gobierno de Nicolás Maduro, se han convertido en la más grande movilización contra la llamada revolución bolivariana, pero al mismo tiempo en el escenario de nuevas muertes.

En la jornada de protestas del miércoles murieron un adolescente de 17 años en Caracas y una joven de 23 en San Cristóbal por disparos de desconocidos. También falleció un militar que fue asesinado por un francotirador en las afueras de Caracas.

  • MIRA EL VIDEO:

Además de demostrar su descontento con el mandato del presidente Maduro, la masa opositora busca presionarlo en demanda de respeto a la separación de poderes en el país y la publicación de un cronograma electoral.

¿Qué espera la oposición con esta marcha, la enésima en lo que va de abril? “No vamos a tumbar a Maduro, pero sí vamos a doblarle un poco la mano”, aseguró una de las manifestantes, Graciela Sierra.

Para este jueves se realiza una nueva marcha en los mismos puntos donde se reunieron el miércoles. 

“Menos de 100 personas nos estábamos concentrando, nos lanzaron gases lacrimógenos, dispersando la manifestación que ni siquiera estaba afectando el tránsito. Esto no va a poder con nosotros. Vamos a reagruparnos y a seguir”, advirtió el dirigente opositor universitario Hasler Iglesias, en Santa Mónica. 

Las intervenciones policiales de este jueves son acciones rápidas para frenar las protestas desde el inicio. A través de redes sociales se difundió un video donde muestra cómo agentes disparan a quemarropa a quienes salen de sus casas a manifestar de forma pacífica.

  • MIRA EL VIDEO:

Pero, ¿cómo espezó este descontento? En marzo, el Parlamento venezolano, de amplia mayoría opositora, acusó al presidente Nicolás Maduro de dar "un golpe de Estado". Esto ocurrió después de que el máximo tribunal del país asumiera las competencias del Legislativo, situación sobre la cual dio marcha atrás unos días después. 

Esto ocurrió derivado de que la sala constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (equivalemente a la Corte Suprema de Justicia en Guatemala) asumió las funciones del parlamento, unos días después de retirar la inmunidad (derecho de antejuicio en Guatemala) a todos los diputados. Algunos analistas hablaron en ese momento de un "autogolpe" o de un avance orientado a un modelo autoritario. A partir de allí nacieron las protestas que ya tienen un saldo trágico. 

*Con información de AFP, El Confidencial y El Tiempo.

20 de abril de 2017, 12:04

cerrar