Guía para que te puedas ir de viaje con poco dinero en Semana Santa

Viajar a cualquier parte de Guatemala podría resultar relativamente barato si viajas de mochilero como en otros países. (Foto: Mendoza Post)

Viajar a cualquier parte de Guatemala podría resultar relativamente barato si viajas de mochilero como en otros países. (Foto: Mendoza Post)

Guatemala cuenta con una infinidad de sitios turísticos que no tienen nada qué envidiar a los de otros países y que son propicios para conocerlos durante los descansos largos, como el de Semana Santa. 

Si buscas aventura, puedes visitar las cuevas de Candelaria y Semuc Champey en Alta Verapaz; si quieres paz y tranquilidad, debes admirar la belleza del lago de Atitlán en Sololá; o si buscas un destino más cercano, puedes recorrer las calles empedradas de la Antigua Guatemala.

Si quieres aprovechar este descanso y conocer algunos lugares del país sin necesidad de gastar mucho dinero, te dejamos una guía básica para que vayas de mochilero con tus amigos.

Si siempre has querido visitar la majestuosa isla de Flores, ubicada en Santa Elena, Petén, utiliza un bus de la empresa Línea Dorada, ubicada en la 16 calle 10-03 zona 1. Ahí puedes adquirir un boleto de ida y vuelta por 370 quetzales. 

También puedes visitar el impresionante castillo de San Felipe y Río Dulce en Izabal, donde puedes llegar pagando 260 quetzales, por el pasaje de ida y vuelta en la misma línea de transporte.

El ingreso al Castillo tiene un costo de 20 quetzales y puedes arribar en lancha o en buses que te llevan al lugar. Las primeras cobran Q100 para cruzar el lago y los segundos, Q5.

Si prefieres un clima menos cálido, Quetzaltenango es el lugar indicado para ti.  Puedes ir y regresar con 120 quetzales. Además, por Q10 los buses te llevan a las fuentes Georginas en Zunil. Pagando Q35 puedes ingresar y disfrutar de sus cálidas aguas.

Vista del parque central de Quetzaltenango. (Foto Visit Guatemaya)

Para viajar a Huehuetenango necesitas 215 quetzales de ida y vuelta y una vez instalado, visitar los cenotes de Candelaria, uno de los lugares más emblemáticos del fronterizo departamento.  EStos son pozas de agua cristalina conectada por una red de ríos subterráneos ubicadas en el municipio de Nentón.

Las cuevas de Candelaria, Semuc Champey  y la laguna de Lachúa son paradisíacos lugares de Alta Verapaz, a cuya cabecera departamental puedes llegar con 80 quetzales por medio de los transportes Monja Blanca. Puedes abordar sus buses en la 8.ª avenida 15-16 de la zona 1. Ya en Cobán, puedes abocarte a una de las tantas empresas turísticas que pueden trasladarte hacia estos lugares desde Q100.

La Laguna de Lachúa ofrece una vista impresionante. (Foto Roberto Caubilla/Soy502)

Si prefieres la belleza del lago de Atitlán, puedes viajar por 30 quetzales hasta Panajachel, por medio de los Transportes Rebuli. Su estación se ubica en la 21 calle 1-34 de la zona 1.

Viajar al puerto de Champerico tiene un costo de 70 quetzales con transportes Rápidos del Sur, que tienen su estación en el muelle número 1 de la Central de Mayoreo (Cenma) 

La distancia de los lugares anteriores te obligan a realizar una visita de dos días por lo que considerando el pago de un hotel, también puedes viajar a lugares mucho más cercanos como la Antigua Guatemala, cuyos buses los puedes tomar sobre la calzada Roosevelt por Q10 o bien ir a la laguna El Pino o al río Los Esclavos en el departamento de Santa Rosa.

Para viajar a estos últimos lugares, debes abordar los buses en la terminal de la zona 4, cuyo valor del pasaje también es de 10 quetzales. Para el primer destino, debes pedir que te dejen en la aldea El Cerinal y allí contratar un mototaxi que te lleve a la laguna por un costo similar, además de pagar Q5 para ingresar.

Recuerda llevar dinero adicional para tu comida y el pago de un hotel si te animas a realizar un viaje que dure más de un día.

08 de abril de 2017, 09:04

cerrar