El gusano "come plástico" que podría salvar el planeta

El descubrimiento fue de forma accidental por parte de una investigadora aficionada a la apicultura. (Imagen: captura de pantalla)

El descubrimiento fue de forma accidental por parte de una investigadora aficionada a la apicultura. (Imagen: captura de pantalla)

El plástico puede tardar miles de años en degradarse de forma natural, sin embargo, el ser humano arroja al mar alrededor de 80 millones de toneladas anualmente de este residuo, lo que representa un grave riesgo de contaminación para los océanos.

Afortunadamente, la ciencia ha descubierto una especie de gusano que podría ser el salvador de nuestro planeta: un gusano come plástico.

  • MIRA TAMBIÉN:

Recientemente la investigadora del CSIC, Federica Bertocchini, quien es aficionada a la apicultura, descubrió de forma fortuita la capacidad para degradar plástico de estos gusanos de la cera.

Federica descubrió a estos insectos destruyendo sus panales, ya que habitualmente se alimentan de cera y miel, por lo que para deshacerse de ellos los guardó en una bolsa plástica, llevándose la sorpresa que se habían escapado de allí, a pesar de estar cerrada. 

Ante el hallazgo, inició una serie de pruebas para demostrar que habían sido los gusanos los que habían realizado los agujeros en la bolsa para escapar.

Para mayor sorpresa de la investigadora, el ritmo al que degradan el plástico es muy alto. Cien de ellos pueden desaparecer 92 miligramos de polietileno en tan solo 12 horas.

  • QUE NO SE TE PASE:

Ahora, la búsqueda se centra en encontrar cuál es la molécula de los gusanos para producirla in vitro a escala industrial, para solucionar este problema mundial, considerando que los procesos de eliminación de plásticos de forma química duran meses y se utilizan productos corrosivos y peligrosos como el ácido nítrico.

*Con información de Infobae

02 de junio de 2017, 15:06

cerrar