Gustavito, el hipopótamo guatemalteco, fue enterrado en su recinto

Gustavito fue enterrado en su recinto de forma exprés, después de aplicarle una necropsia. (Foto: El Diario de Hoy/El Salvador)

Gustavito fue enterrado en su recinto de forma exprés, después de aplicarle una necropsia. (Foto: El Diario de Hoy/El Salvador)

El cadáver del hipopótamo guatemalteco Gustavito, que murió este domingo, fue enterrado de forma exprés dentro de su recinto en el Zoológico Nacional de El Salvador, informó la Secretaría de Cultura de ese país.

“El hipopótamo Gustavito ya fue enterrado, principalmente se enterró para evitar crear morbo en la población. Queremos que la gente siga recordando a Gustavito como lo que fue: un hipopótamo muy agradable para el público”, dijo el director del zoológico, Vladlen Henríquez.

Señaló que el motivo para apresurar el entierro fue por salubridad, para que no generara mal olor.

Según la nota de la Prensa Gráfica, las autoridades explicaron que luego de su muerte se practicó una necropsia entre las 3:30 y 4:30 de la madrugada de este lunes. Aún no se tienen resultados.

“La necropsia fue realizada por dos médicos veterinarios externos al parque zoológico a solicitud de la fiscalía y estos se seleccionaron a partir de una terna, la cual fue propuesta por la Junta de Vigilancia de la Profesión Médico Veterinaria”, informó Henríquez.

El mamífero semiacuático habría sido golpeado con objetos cortopunzantes entre el miércoles en la noche y el jueves en la madrugada. La gravedad de las heridas en la trompa habrían impedido su alimentación y medicación; además de que sufrió de un cólico, indicaron veterinarios.

Investigaciones

Sobre las investigaciones de quiénes habrían cometido el ataque, las autoridades no brindaron mayores detalles y dicen que están a cargo de la Policía y la Fiscalía. “Si ha habido algún empleado involucrado, quienes lo van a determinar son las investigaciones de la Fiscalía y de la PNC”, dijo Henríquez.

Respecto a las críticas que han recibido por la falta de seguridad del parque y las exigencias de cierre, la secretaria de Cultura, Silvia Elena Regalado, enfatizó que no están de acuerdo. “Nuestra propuesta y nuestra posición es que el zoológico ha iniciado un proceso de transformación del concepto tradicional de lo que eran los zoológicos en el siglo XIX y lo orientamos a un nuevo planteamiento educativo de conservación, de respeto a la fauna”, dijo. 

Tras la muerte de Gustavito se decidió no llevar a otro hipopótamo ni ninguna especie de tamaño grande. “Se está esperando a finalizar el ciclo de vida de los felinos grandes que tenemos para entrar de lleno en este nuevo concepto que es la transformación en un centro de protección y resguardo de nuestra propia fauna silvestre”, agregó Regalado.

*Con información de La Prensa Gráfica

28 de febrero de 2017, 07:02

cerrar