Gustavo Alejos fracasa en intento por declararse culpable

El empresario Gustavo Alejos no ha logrado conseguir un procedimiento abreviado en el caso Negociantes de la Salud.

Él solicitó a la fiscalía una medida que le permitiera la suspensión condicional en el proceso, pero la entidad se la denegó. De hecho, esta presentó la acusación para que el señalado enfrente juicio.

De esa petición pocos detalles se saben. Alejos, en un memorial presentado al Ministerio Público (MP), hizo saber que los abogados se han acercado al ente investigador o a la CICIG en nombre del sindicado cuando él no lo ha pedido.

A raíz de esa situación, el acusado informó que todos los memoriales que presente deben llevar estampada su huella dactilar.

Enfermo

Gustavo Alejos reapareció en tribunales para la audiencia de etapa intermedia, donde se conocerá si 19 implicados en el caso Negociantes de la Salud deben enfrentar juicio.

El empresario fue trasladado en silla de ruedas y acompañado por dos enfermeros desde un hospital de la zona 15 hacia la “megasala”. Aunque manifestó que sufre de hipertensión arterial, los asistentes médicos no llevaban equipo especial.

Gustavo Alejos se ha presentado en silla de ruedas a las últimas audiencias en tribunales. (Foto: Wilder López/Soy502)
Gustavo Alejos se ha presentado en silla de ruedas a las últimas audiencias en tribunales. (Foto: Wilder López/Soy502)

La jueza a cargo del proceso, Silvia Violeta de León, ordenó que Alejos sea evaluado por doctores del Inacif (Instituto Nacional de Ciencias Forenses) y se espera que él siga la audiencia por videoconferencia. 

  • HOSPITALIZADO: 

El caso

Según el MP y la CICIG, la estructura integrada por funcionarios, empleados del IGSS (Instituto Guatemalteco de Seguridad Social) y particulares se asociaron para favorecer por medio de sobornos a determinados proveedores.

Alejos está señalado de asociación ilícita, tráfico de influencias y cohecho activo por el MP.

13 de junio de 2017, 09:06

cerrar