¿De qué hablaron Jimmy y el personal de Maersk, propietarios de TCQ?

El presidente Morales confirmó la reunión con la empresa de transporte marítimo. (Foto: Archivo/Soy502)

El presidente Morales confirmó la reunión con la empresa de transporte marítimo. (Foto: Archivo/Soy502)

Un mes antes de que saliera a luz el caso de corrupción TCQ, en el que está involucrado el expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti, la compañía holandesa Maersk compró por 900 millones de euros (cerca de 7.6 millardos de quetzales) la empresa propietaria de la Terminal de Contenedores de Barcelona (TCB).

Luego de que los capturados fueran ligados a proceso, representantes de la compañía de transporte marítimo más grande del mundo viajaron a Guatemala para conocer el proceso y reunirse con autoridades como la Procuraduría General de la Nación (PGN).

Otra de las reuniones la sostuvieron con el presidente Jimmy Morales, donde este escuchó la posición y las intenciones de la empresa y en la que no se contó con la presencia de la Procuraduría porque, según el Mandatario, la cita no tenía ninguna implicación legal.

"Se pretende encontrar una solución legal, transparente y donde los intereses del país no sean lesionados", explicó Morales ante los medios de comunicación.

Cuando fue cuestionado por un posible arreglo extrajudicial, Morales respondió que esa decisión no le corresponde a él sino a la PGN, a pesar de no haber permitido que la Procuradora General, María Eugenia Villagrán, estuviera en la reunión. Este martes, la funcionaria renunció a su cargo por motivos personales.

Por su parte, la Fiscal General Thelma Aldana, señaló que esta salida no afecta a los diferentes procesos porque "siempre hay varios abogados que están acreditados en los diferentes casos".

A la reunión con el Presidente Morales acudieron algunos personeros y abogados de la empresa involucrada, pero ninguno de alto rango.

17 de mayo de 2016, 18:05

cerrar