Asistentes al Desfile Militar piden al Ejército en las calles, pero...

El presidente Jimmy Morales se acercó al público después de que desfilaran las tropas y escuchó sus solicitudes. (Foto: Facebook Jimmy Morales)

El presidente Jimmy Morales se acercó al público después de que desfilaran las tropas y escuchó sus solicitudes. (Foto: Facebook Jimmy Morales)

Al término del desfile militar, el presidente Jimmy Morales se acercó a saludar al público que asistió a la Fuerza Aérea para disfrutar de la actividad.

Uno de los asistentes aprovechó el acercamiento y hablando "en nombre de toda Guatemala" le hizo una petición al mandatario: mayor presencia de elementos militares en las calles para combatir la delincuencia.

Por su parte, Jimmy respondió que es un tema que van a tomar en cuenta.

Sin embargo, durante su discurso el ministro de la Defensa, Williams Mansilla, señaló lo contrario.

En un plazo moderado y sin dejar vacíos que pongan en riesgo la seguridad de los ciudadanos, estaremos reduciendo nuestra participación en este campo.
Williams Mansilla
, ministro de Defensa
 

El Ejército apoya las operaciones de seguridad ciudadana conjuntamente con otras instituciones como la Policía Nacional Civil (PNC). "El Ministerio de Gobernación planifica y el Ejército contribuye a masificar esas operaciones", explicó Mansilla.

Se entra así de nuevo en la discusión sobre si las fuerzas armadas tienen que participar en la seguridad interna. "Necesitamos sentarnos y ver qué es lo mejor para el país en general, no para el Ejército", añadió.

Hace unos meses, llegó al país el jefe de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), James Cavallaro, para presentar el informe de situación del país y recomendó que sea la PNC el ente encargado de este mandato.

04 de julio de 2016, 09:07

cerrar