¿Qué hace a los bostezos tan contagiosos?

El bostezo es una reacción involuntaria, consecuente del cansancio, hambre o aburrimiento. (Foto: Shutter Stock)

El bostezo es una reacción involuntaria, consecuente del cansancio, hambre o aburrimiento. (Foto: Shutter Stock)

Estás en una reunión, ves que alguien bosteza y de pronto, te encuentras en la difícil situación de ocultar el mismo gesto. Si te ha pasado, seguro te has preguntado a qué se debe ese irresistible contagio.

Un estudio hecho por un grupo de investigadores de la Universidad de de Nottingham, Reino Unido, reveló que la reacción es causada por un reflejo primitivo en la corteza motora primaria.

Los resultados publicados en la revista Current Biology demostraron que el gesto que nace del cansancio, aburrimiento o hambre se produce cuando se activa, automáticamente, un área del cerebro responsable de los movimientos del cuerpo. 

El análisis se realizó con 36 voluntarios que observaron, bajo monitoreo, videos de bostezos. A la mitad se le pidió que reprimiera el impulso, lo que permitió descubrir que la capacidad de hacerlo es limitada, ya que el deseo aumentó en quienes lo intentaron detener la reacción.

  • LEE TAMBIÉN...

Stephen Jackson, profesor de neurociencia cognitiva y líder del estudio, explicó que los hallazgos son importantes para comprender aún más la asociación entre varias patologías y el aumento de la excitabilidad cortical o disminución de la inhibición fisiológica.

  • PUEDE INTERESARTE...

El estudio podría ayudar a comprender y encontrar tratamientos de cuadros como la epilepsia, el autismo, la demencia y el síndrome de Tourette. Al respecto, Georgina Jackson, quien participó en la investigación, agregó que si así como se aumentó la propensión a los bostezos con la estimulación eléctrica, se pudiera reducir la excitabilidad de quienes sufren el síndrome de Tourette, se disminuirían los tics.

* Con información de Infobae

07 de septiembre de 2017, 18:09

cerrar