¿Qué hace en Guatemala el director del Organismo de Energía Atómica?

El japonés Yukiya Amano, director del organismo autónomo de la ONU, se encuentra de visita en Guatemala. (Foto: japantimes.co.jp)

El japonés Yukiya Amano, director del organismo autónomo de la ONU, se encuentra de visita en Guatemala. (Foto: japantimes.co.jp)

Durante dos días, el japonés Yukiya Amano, director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), se encuentra de visita en Guatemala realizando visitas y manteniendo reuniones de alto nivel.

Durante su primer día de visita aprovechó para reunirse en cancillería con el viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Ramírez.

Destacó la importancia de ratificar las enmiendas a la Convención sobre la Protección Física de los Materiales Nucleares, que tiene por objeto perfeccionar las obligaciones internacionales en el tema del manejo de material radioactivo de desechos materiales nucleares y aumentar las medidas de seguridad de las instalaciones nucleares.

Este miércoles, el director conocerá el equipo que la OIEA financió para la Dirección General de Energía y Minas y el Instituto Contra el Cáncer, donde se encuentra un acelerador lineal para radioterapia.

Además visitará la planta de producción de mosca del Mediterráneo estéril ubicada en Barberena, Santa Rosa.

Amano se encuentra en una gira centroamericana. Previo a Guatemala se reunió con el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y desde el país visitará México.

El OIEA es un organismo autónomo de las Naciones Unidas desde 1957 y es el principal foro gubernamental internacional para la cooperación científica y técnica en la utilización de la tecnología nuclear con fines pacíficos. 

03 de febrero de 2016, 07:02

cerrar