¿Qué hacer ante el secuestro de un ser querido?

La cifra de secuestros se ha reducido en los últimos años, según registros de las fuerzas de seguridad. (Foto: El Mundo)

La cifra de secuestros se ha reducido en los últimos años, según registros de las fuerzas de seguridad. (Foto: El Mundo)

El pasado 29 de noviembre una noticia acaparó el interés de gran parte de la población guatemalteca: tras una semana de haber sido secuestrado, Alejandro José Jovel Linares, de 10 años, fue rescatado por las fuerzas de seguridad.

Sin embargo, el suceso trajo una interrogante a la mente de usuarios de las redes sociales: ¿qué hacer al enfrentar una situación de este tipo? El titular de la Unidad contra Secuestros del Ministerio Público, César Estrada, considera que el primer paso que se debe dar es denunciar. 

Lo mejor es interponer una denuncia y confiar en las autoridades porque al divulgar la información, se puede generar mucho oportunismo
César Estrada
, Jefe de la Unidad contra Secuestros.

Tras interponer una denuncia, es indispensable que la familia afectada tome algunas precauciones en su rutina y haga memoria de personas que podrían tener un interés para llevar a cabo este delito, explica Estrada, quien destaca que en la mayoría de casos, siempre hay "alguien conocido involucrado".

Las redes sociales

Para el fiscal, la publicación de mensajes en las redes sociales pidiendo ayuda para localizar a la persona secuestrada puede ser contraproducente, tanto para la seguridad de la víctima, como para la investigación de las fuerzas de seguridad.

Las redes sociales son un gran medio de comunicación y no solo los buenos las usan, también los criminales las han adoptado como parte de sus mecanismos
César Estrada
, Jefe de la Unidad contra Secuestros.

Estrada indica que no se deben tomar decisiones a la ligera como el pagar un rescate inmediatamente, ya que los afectados deben asesorarse con las autoridades y recuerda como garantía de la labor antisecuestros, que en los últimos años se ha logrado una reducción del 30% en la cantidad de casos.

La cifra de secuestros ha mostrado una tendencia a la baja, según datos de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad.
La cifra de secuestros ha mostrado una tendencia a la baja, según datos de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad.

A criterio de Estrada, la reducción en la cifra de plagios responde a la coordinación interinstitucional, a las estrategias y a la tecnología que se ha implementado en los operativos. Entre ellos, se destaca la interceptación de llamadas y la ubicación de los orígenes de las comunicaciones telefónicas.

¿Cómo evitar un secuestro?

Tanto Estrada, como el subdirector general de Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil, Stu Velasco, coinciden en que la población puede adoptar algunas medidas para prevenir ser víctimas de secuestros.

  • LEE TAMBIÉN...

Las recomendaciones que ofrecen son: 

  • Escoge mejor el círculo de personas con el que te rodeas.
  • Varía las rutas de uso diario.
  • Observa si un vehículo o alguna persona te está siguiendo.
  • Evita dar información sensible a terceros que pueda despertar interés en criminales. Esto puede ser adquisiciones, horarios o direcciones. 
  • Cuida a qué personas aceptas en las redes sociales.

  • Administa la privacidad de tus cuentas de redes sociales, de modo que evites que toda la información sea pública.
  • No publiques fotos o mensajes que den cuenta de un nivel socioeconómico alto. 
  • PUEDE INTERESARTE...

02 de diciembre de 2016, 08:12

cerrar