¿Qué hacer para evitar que clonen tu tarjeta de crédito?

La clonación de tarjetas es un mal que afecta a miles de guatemaltecos y que también puede ser prevenido si el consumidor está alerta. (Foto: Agencias)

La clonación de tarjetas es un mal que afecta a miles de guatemaltecos y que también puede ser prevenido si el consumidor está alerta. (Foto: Agencias)

La clonación de tarjetas de crédito y débito es un problema que aqueja a miles de guatemaltecos que reciben ese mensaje de uno o varios consumos que no hicieron. Pese a las medidas de seguridad que las tarjetas poseen, ¿qué se debe hacer para evitar ser víctima de este robo?

  • CLONADORES DE TARJETAS:

El Ministerio Público (MP) publicó una serie de recomendaciones luego que desarticulara una red de clonadores de tarjetas que operaba en la capital, Chimaltenango y otros departamentos.

Recomendaciones:

  • Al momento de realizar el pago no pierda de vista su tarjeta. Siempre verifique que el cobro se haga en su presencia.
  • No acepte que su tarjeta sea insertada en un aparato distinto a la terminal POS.
  • Utilice su documento de identificación al momento de efectuar el pago.
  • Cuando le devuelvan la tarjeta, asegúrese que sea la suya.
  • Actualice su número de contacto con el emisor de su tarjeta para ser informado de cualquier anomalía que sea detectada.
  • De ser posible, autorice al emisor de su tarjeta que le envíe un mensaje de texto cada vez que la misma sea utilizada, pues ello le permitirá tener control del uso.
  • Consulte a su banco sobre las medidas de seguridad de su tarjeta, así como el procedimiento de un cargo no autorizado.
  • Si es víctima de la clonación de su tarjeta de crédito o débito preséntese al Ministerio Público y colocar una denuncia.

Los clonadores

Durante la noche de este sábado, la Fiscalía del Distrito Metropolitano del MP, junto con agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), arrestaron a Giovanni Javier Morataya Andrés, vinculado a la estructura criminal dedicada a la clonación de tarjetas y que fue desmantelada recientemente.

Morataya, detalla el MP, fue el último integrante de este grupo que estaba pendiente arrestar y es uno de los cabecillas de esta banda criminal que operaba en centros comerciales, captaban información de los clientes con un aparato llamado skimmer.

  • QUE NO SE TE PASE:

Luego de clonar las tarjetas, según la investigación del MP, los integrantes de la estructura compraban televisores, comida, ropa, motocicletas, licor, celulares, gasolina, entre muchos otros productos.

Dicho grupo operaba en diferentes zonas del departamento de Guatemala, así como en Chimaltenango, Sacatepéquez y Alta Verapaz. Estos usaban a los empleados de diferentes comercios para copiar la información electrónica de las bandas electrónicas, la que compartían con los integrantes de la estructura criminal.

  • PODRÍA INTERESARTE:

15 de octubre de 2017, 11:10

cerrar