Hacker admite haber manipulado elecciones en Guatemala

Sepúlveda no indica exactamente la campaña electoral para la que trabajó. (Foto: Archivo/Soy502) 

Sepúlveda no indica exactamente la campaña electoral para la que trabajó. (Foto: Archivo/Soy502) 

La revista Bloomberg entrevistó a Andrés Sepúlveda, un hacker colombiano, condenado a 10 años de prisión por interceptar la comunicación de los negociadores de paz en Colombia y en en la entrevista admitió que trabajó para el Partido de Avanzada Nacional (PAN). 

Sepúlveda describe que el trabajo que realizó para el PAN fue "interceptar digitalmente datos de seis personajes del ámbito de la política y los negocios". 

La portada de Bloomberg con la entrevista al hacker Andrés Sepúlveda.
La portada de Bloomberg con la entrevista al hacker Andrés Sepúlveda.

El hacker no trabajaba solo, era un empleado del estratega político Juan José Rendón, a quien asegura le entregó un USB con toda la información de las seis personas. 

La persona que contrató a Rendón fue "un cliente ligado al derechista Partido de Avanzada Nacional", según Sepúlveda. 

El Partido de Avanzada Nacional, que tuvo como candidato presidencial al empresario Juan Gutierréz, dijo a Bloomberg que nunca contrató los servicios de Juan José Rendón y no estar enterado del trabajo que realizó Sepúlveda. 

El asesor político Juan José Rendón. (Foto: Bloomberg)
El asesor político Juan José Rendón. (Foto: Bloomberg)

Andrés Sepúlveda es un hacker que por 20 mil dólares al mes era capaz de "hackear teléfonos inteligentes, falsificar y clonar sitios web, enviar correos electrónicos y mensajes de texto masivos, interceptar digitalmente, decodificar información" y además podía crear usuarios falsos en redes sociales para modificar la tendencias de pensamiento. 

Él y su equipo de hackers trabajaron en elecciones presidenciales en Nicaragua, Panamá, Honduras, El Salvador, Colombia, México, Costa Rica y Venezuela

Aunque el hacker solo tiene 31 años viajó durante 8 años en América Latina manipulando las principales campañas políticas

Video que realizó para revelar lo que decía el correo del presidente interino de Venezuela, Diosdado Cabello. 

Cree que las elecciones más complicadas en las que trabajó fueron las que dieron como ganador a Enrique Peña Nieto en México con seis hackers que robaron "estrategias de campaña, manipularon redes sociales para crear falsos sentimientos de entusiasmo y escarnio". Además instalaron software para espionaje en las sedes de campaña del partido de la oposición. 

01 de abril de 2016, 10:04

cerrar