“Hacker” que robó información de Uber tiene tan solo 20 años

El joven pirata informático vivía con su madre en una pequeña casa en Florida, Estados Unidos. (Foto: Pixabay)

El joven pirata informático vivía con su madre en una pequeña casa en Florida, Estados Unidos. (Foto: Pixabay)

En noviembre, Uber reveló que en octubre de 2016 fue víctima de un "hackeo" de información que expuso datos de 57 millones de usuarios y conductores, en un ataque en donde además pagó 100 mil dólares (734 mil quetzales) al responsable para destruir la información y mantener en secreto el altercado.

Aunque la empresa de transporte privado no dio información sobre el pirata informático ni la forma en la que le pagó, presuntamente habría sido un joven de 20 años que vivía con su madre en Florida que ni siquiera era participante del programa de recompensas por encontrar errores. Más bien, había enviado un correo exigiendo dinero a la empresa.

  • POR SI NO LO LEÍSTE:

Uber lo metió al programa de recompensas de HackerOne para descubrir su identidad que supuestamente confirmó cuando realizó el pago, siendo entonces que lo convenció de eliminar los datos robados, firmar un acuerdo de confidencialidad e hizo un análisis forense de su computadora para asegurarse de que los datos habían sido eliminados.

El pago de los 100 mil dólares es inusual considerando que este tipo de recompensas oscila entre los 5 mil y los 10 mil dólares (entre 36 mil 700 y 73 mil 400 quetzales).

  • LEE TAMBIÉN:

Supuestamente, el "hacker" pagó a otra persona para acceder a GitHub, un sitio usado por programadores para almacenar códigos, obteniendo así acceso a la información robada a Uber desde cualquier parte, por lo que el portal destacó en un comunicado que el ataque no involucró un fallo en sus sistemas y que su recomendación es no almacenar tokens de acceso, contraseñas, claves de autenticación o cifrado en el código.

Tras la revelación del hackeo, Uber despidió a Joe Sullivan, su jefe de seguridad y al ejecutivo, Craig Clark, por su presunto involucramiento en el acuerdo con el hacker.

  • ADEMÁS:

*Con información de Hipertextual

07 de diciembre de 2017, 17:12

cerrar