Hallan espécimen del pez diablo en las aguas del lago de Atitlán

Tras el hallazgo de una nueva especie de pez en las aguas del lago de Atitlán, el biólogo guatemalteco Hugo Villavicencio, instructor del laboratorio de biología de la Universidad de Alaska Anchorage, reveló que se trata de una especie que amenaza seriamente la flora y fauna de ese cuerpo acuático. 

Se trata del pez diablo, una especie que ha invadido en el país lugares como el lago Petén Itzá, donde actualmente existen dos de sus variedades. 

COMPLICACIONES...

Luego de analizar varias fotografías, el científico nacional explica que este pez puede ser una seria amenaza por ser omnívoro, es decir, que se alimenta de toda clase de sustancias orgánicas, tanto vegetales como animales. 

Su procedencia es de las Amazonas y se ha vuelto un gran problema en Centroamérica y México por su poder destructor. 

“El pez diablo puede alterar el ecosistema de Atitlán y tener consecuencias negativas. Es capaz de destruir la biodiversidad y acabar con especies que solo existen en Guatemala, como lo hizo la lobina con el pato poc”, explica Villavicencio

Ante esa situación, el científico hace un llamado a los pescadores artesanales de Atitlán para que notifiquen al Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) al encontrar este tipo de pez. Es importante analizarlo y establecer si se está reproduciendo en las aguas del lago, pues de esa manera se podrá preservar su rica biodiversidad. 

25 de enero de 2017, 18:01

cerrar